Recomendaciones para viajar con bebés en coche

Viajar con bebés en coche

Viajar con bebés en el coche debe ser sinónimo de seguridad y confort. No importa el tipo de trayecto: podemos irnos de excursión, de vacaciones o ver a la familia en otra ciudad. Ni tampoco la distancia: 200, 300 o 1000 kilómetros. Siempre se debe apostar por tener todo a punto.

Pueden viajar en el vehículo cualquier bebé desde que es recién nacido, excepto que lo desaconseje el médico por alguna condición. Hasta los 12 años o cuando tengan una estatura de 1,35 metros deben usar la silla de seguridad. Te contamos más detalles a vigilar cuando vamos a viajar con un bebé.

¿Qué hay que tener en cuenta para viajar con bebés en coche?

Viajar seguros y cómodos. Deben ser las dos premisas a tener en cuenta cuando se inicia un viaje largo, de una ciudad a otra, aunque también para distancias medias. Te recomendamos que sigas estos consejos para que el viaje se complete sin sobresaltos.

Hora de salida

Lo ideal es que salgas temprano o a última hora del día. La razón es clara y sencilla: al final del día, el bebé estará más cansado, por lo que aprovechará para dormir. Por su parte, a primera hora del día, el madrugón no se lo quitará nadie, pero al menos también existe la posibilidad de que vaya durmiendo gran parte del trayecto. Además, será más fácil respetar los horarios de comida y el sueño.

Asimismo, lo ideal es escoger días con menos tráfico: los niños suelen impacientarse muy rápido si entramos en un atasco, incluso agobiarse. Por lo tanto, empezar el viaje en la jornada de la ‘Operación Salida’ o volver cuando todo el mundo entra en la ciudad no es buena idea.

Duración del viaje

Siempre se debe optar por los medios de transporte más cómodos y rápidos. En el caso de que se viaje en coche propio, los recorridos no deben ser muy largos. Más de 5 horas al día no son recomendables. De igual forma que los adultos, tendrán que descansar cada dos horas de trayecto: ir al baño, estirar las piernas, comer algo, refrescarnos o movernos.

¿Los bebés se marean?

Sí, los bebés se marean. La razón es que no pueden anticipar los movimientos que realiza el coche en la carretera. No obstante, existe más posibilidad de mareo cuando superan los tres años.

Lo ideal, para prevenir que los niños se mareen en el coche, y los posteriores vómitos, es realizar lo siguiente:

No darle de comer justo antes de iniciar el viaje. Evitar los lácteos y grasas durante el recorrido. Lo mejor, en caso de que pida algo para comer, es darle algo ligero.

Intentar mantener el coche bien ventilado, sobre todo en los meses de mayor temperatura.

La distracción es fundamental. Podemos contarle cuentos, poner música relajante o hacer que vea el paisaje.

Sistema de retención infantil

Siempre con un sistema de retención infantil homologado

Es imprescindible que todos los niños que tengan menos de 1,35 metros de altura viajen con un sistema de retención infantil homologado. No solo esto es suficiente: deben viajar en sentido inverso a la marcha para mayor protección en caso de que se produzca una colisión y en el asiento trasero.

Recuerda que, si a él no le gusta viajar en silla de coche homologada, no hay que ceder a sus lloros o chantajes. La seguridad no se negocia. Tampoco se debe caer en la «tentación» de llevarlo en las piernas, algo que muchos padres hacen.

Temperatura adecuada en el interior del vehículo

El flujo de aire acondicionado debe usarse en momentos concretos. Para las vías respiratorias de un bebé, un uso prolongado puede ser perjudicial. Lo recomendable es que la temperatura del interior esté entre los 21 y 23 grados. Otro tema a tener en cuenta es el temor a sufrir un golpe de calor, muy frecuente en niños o bebés cuando no hay ventilación en el coche y mucho calor en su interior.

Mantenlo cómodo y entretenido

Ver siempre lo mismo cansa a todos. ¡A ellos más! Por esta razón, los bebés deben ir acompañados de su juguete o peluche favorito para que puedan entretenerse mientras llegan al destino. Por supuesto, la comodidad es vital: deben llevar ropa cómoda, ligera y transpirable. Tampoco pueden faltar las toallitas ni los pañales o, por ejemplo, una manta por si hace frío (sobre todo si se quedan dormidos).

Nunca debe quedarse solo en el coche

En primer lugar, se recomienda que siempre esté alguien detrás con él, en la sillita, para atenderlo y entretenerlo. Además, el espejo retrovisor es fundamental para el conductor y copiloto: es la mejor forma de ir observando su comportamiento, asegurándonos que está bien. Así, el conductor evitará girar la vista hacia atrás, con el consecuente peligro para la conducción que ello conlleva.

Así puedes viajar con bebés en el coche. Su seguridad está en tus manos, por lo que seguir todos estos consejos puede evitar mayores problemas durante el trayecto y, además, potenciará en todo momento su comodidad. ¡Viajaréis de la forma más cómoda y segura!

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Recomendaciones para viajar con bebés en coche
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más