Niños que se marean en el coche: ¿cómo prevenirlo?

Niños que se marean en el coche

Son muchos los niños que se marean en el coche, sobre todo los que tienen entre 2 y 12 años de edad. El mareo por movimiento, que recibe el nombre de cinetosis, es un trastorno del equilibrio que se produce por el movimiento a la hora de viajar en un medio de transporte, en este caso el coche. Los síntomas pueden variar entre unos niños y otros, pero los más comunes son: palidez, sudores fríos, hipersalivación, náuseas y vómitos. Si tienes hijos, debes conocer una serie de pautas para evitar que se mareen a la hora de hacer un viaje por carretera.

Niños que se marean en el coche: ¿por qué ocurre?

Cuando los niños se marean en el coche, sienten una pérdida de orientación y del equilibrio. Esto se debe a la descoordinación entre las sensaciones que recibe el oído interno y el sistema osteomuscular y la vista debido a la aceleración del vehículo.

Dicho de una forma sencilla, cuando los más pequeños están dentro del coche, mientras su cuerpo está quieto, ven cómo todo lo que hay a su alrededor pasa a gran velocidad. Por lo tanto, hay una disonancia entre lo que el cuerpo siente y ve.

7 formas de prevenir los mareos en el coche

Aunque no supone ningún problema de salud grave, el hecho de que los niños se mareen en el coche puede hacerles sentir muy mal. Los síntomas más habituales son las náuseas, los vómitos, los sudores fríos y la palidez.

Existen fármacos contra el mareo, pero estos deben ser la última opción y, si decides recurrir a ellos, consúltalo previamente con el pediatra. Sin embargo, antes de darles a tus hijos fármacos para evitar el mareo, te sugerimos seguir estas recomendaciones.

Mantener la vista fija en el horizonte

Lo mejor es que los más pequeños mantengan la vista fija en el horizonte, sobre todo al frente del coche. También pueden mirar por las ventanillas laterales, pero siempre deben fijar la vista a lo lejos.

Evitar las pantallas

Es importante evitar las pantallas porque aumentan el riesgo de mareo. Cuando los más pequeños miran fijamente la pantalla, al levantar la vista a su alrededor, es mucho más complicada la adaptación, ya que el cambio es demasiado brusco.

Tampoco es una buena idea que los niños vayan pintando, dibujando o leyendo en el coche porque ocurre lo mismo que con la pantalla. Existen otras formas de entretenerlos durante el viaje, como canciones o juegos de palabras. Estos son los juegos para coche que puedes utilizar como alternativa.

Ni con hambre ni el estómago muy lleno

Si tienes niños que se marean en el coche, procura que antes de salir de viaje no coman demasiado para no viajar con el estómago lleno, pero tampoco que vayan con hambre. Si se trata de un viaje largo, lo mejor es aprovechar las paradas cada dos horas para tomar un tentempié ligero, como una pieza de fruta y un poco de agua.

Evitar la conducción brusca

Por supuesto, cuando viajes en coche hay que evitar conducir de manera brusca, prestando especial atención a los frenazos y a las curvas. Todas las maniobras en vías urbanas e interurbanas tienes que hacerlas con suavidad. De esta manera, evitarás que tus hijos se mareen y, además, velarás por la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Temperatura agradable en el interior del vehículo

Tanto en verano como en invierno, las condiciones de ventilación y temperatura en el coche deben ser agradables. Hay que evitar en la medida de lo posible el aire acondicionado a temperatura muy baja o la calefacción muy alta, ya que esto hará que sea más fácil marearse. Además, de vez en cuando es conveniente ventilar el interior del vehículo.

Paradas cada 2 o 3 horas

Tal y como recomiendan los expertos, tienes que hacer paradas en la carretera cada dos o tres horas. Podéis aprovechar estas paradas para estirar las piernas y comer algo ligero.

Conducir durante las horas de sueño del niño

Cuando los niños son muy pequeños, puedes intentar hacer el viaje a las horas que coincidan con sus horas de dormir. Durante el sueño no se producen mareos.

Niño mareado en coche

¿Qué hacer cuándo ya se han mareado?

A veces, y a pesar de tomar todas las medidas preventivas, es inevitable que los niños se mareen en el coche. Cuando esto ocurre, debes saber cómo reaccionar.

  • Lo primero es abrir las ventanillas para que les dé el aire en cuanto aparecen los mareos.
  • Cuando sea posible, parar en un lugar adecuado para que bajen a dar un pequeño paseo, beban agua y coman algo.
  • Si se encuentran muy mal, una vez el coche está parado, se pueden tumbar boca arriba con los ojos cerrados hasta recuperarse. Una toallita fresca en la nuca o en la frente puede ser de gran ayuda.
  • Siempre hay que llevar ropa de recambio y toallitas para poder cambiar a los más pequeños si han vomitado.

Estas son las principales recomendaciones para los padres de los niños que se marean en el coche. Si tus hijos se suelen marear, ya sabes cómo prevenir los mareos y, en caso de que ocurra, cómo debes actuar.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Niños que se marean en el coche: ¿cómo prevenirlo?
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más