Guía de sistemas de retención infantil

sistemas de retencion infantil

Los sistemas de retención infantil (SRI) son una de las pruebas claras de la evolución que la seguridad vial ha tenido a lo largo de los últimos años. Los conductores deben conocer qué sistemas existen para proteger a los suyos y así librarse de una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

¿Cómo deben ser los sistemas de retención infantil?

Saber cómo viajar seguro en el coche es fundamental. No todos los sistemas que protegen a los niños son adecuados o cumplen las normativas actuales; por ello, antes de conocer los diferentes tipos, es necesario saber que existen dos tipos de homologación europea, la ECE R44/04 y la ECE R129 para i-Size, que verás a continuación.

Grupo 0

Este es un grupo reducido de dispositivos de retención infantil, ya que el uso de capazos suele estar asociado a motivos médicos, o cuando el niño es recién nacido. En caso de usarlos siempre debes llevarlos en la parte trasera haciendo coincidir la cabeza del bebé con el centro del vehículo. Son los menos utilizados, ya que su uso no es del todo seguro.

Grupo 0 +

Este grupo de dispositivos está pensado para los niños hasta los 18 meses. Siempre se deben usar mirando hacia la parte trasera del coche y nunca deben ir en el asiento delantero del copiloto. Dos cuestiones fundamentales son que el niño no supere los 13 kg de peso y que su cabeza no sobresalga.

Grupo I

El siguiente grupo tiene en cuenta a los niños entre 1 y 4 años. Estos dispositivos van anclados adecuadamente al asiento llevando su propio cinturón, por lo que hay que asegurarse de mantenerlos fijos. Es recomendable usar la silla hacia atrás pero no obligatorio. De nuevo, hay que tener en cuenta el peso del niño, que debe estar entre los 9 y los 18 kilos.

Grupo II y III

Estas sillas son el paso intermedio hacia el uso del cinturón, y suelen estar destinadas a niños entre 4 y 12 años. Su función es elevar el asiento para poder ajustar el cinturón de seguridad en la posición idónea. Serán adecuadas para un peso estimado entre 15 y 36 kilos.

Sillas I-Size

Estas sillas atienden a la homologación ECE R129, ya que tienen en cuenta diferentes parámetros para su uso, siendo el más considerable la altura del niño. El propio fabricante especifica cuál es la altura perfecta, y además pule algunas cuestiones como el uso hacia atrás de estas hasta los 15 meses o los tipos de anclajes.

El paso al cinturón de seguridad

Por último, el paso al cinturón de seguridad, para el que hay que tener en cuenta algunos factores. Lo fundamental es la altura del niño, por lo que lo más recomendable es usar el tipo de silla que se adapte a ellos hasta que la altura se lo permita.

Consejos para elegir los tipos de asientos de seguridad para niños

Los asientos especiales para que los niños viajen seguros pueden diferir en tamaño, dado que al ser una época de crecimiento puede haber mucha diferencia entre jóvenes de la misma edad. Por ello, hay que saber elegir la silla que se adapte lo mejor posible a su fisonomía.

La edad

Como habrás podido comprobar en los diferentes tipos de sillas que existen, hay una para cada momento de la infancia basándose más o menos en la edad, aunque una cuestión importante es, por ejemplo, que hasta los 15 meses aproximadamente es más recomendable que viajen mirando hacia la parte trasera.

La estatura

Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir una silla es el tamaño del niño. Tal es la importancia de este factor para asegurar la postura del niño, que la homologación ECE R129 i-Size mencionada anteriormente establece un tipo de silla para cada franja de estatura.

El peso

Es el otro gran factor que determina el tipo de sistema de retención a utilizar. En este caso, al igual que en la altura, las homologaciones establecen los límites de peso para cada silla. Es muy recomendable consultar las especificaciones del fabricante de la silla y nunca superar el peso máximo indicado.

Los sistemas de retención infantil y el airbag

Colocar una sillita para niños en un asiento con airbag frontal, ¿es correcto? Esta es una de las mayores dudas sobre circular con niños. Lo aconsejable es que lo hagan en el asiento trasero y mirando hacia atrás, pero, si existe la imposibilidad de hacerlo, se puede usar el asiento del copiloto. En este caso, hay que usar igualmente el sistema de retención infantil y desactivar su airbag si viaja mirando hacia atrás.

dispositivo de retención infantil

A tener en cuenta

  • Siempre ha de llevar la banda diagonal del cinturón, que cruce entre el hombro y el cuello y, por supuesto, por la cintura.
  • Comprobar que el cinturón no esté retorcido. Esto puede causar que el peso del cuerpo quede mal sujeto.
  • No deben existir holguras; para comprobarlo, un pequeño tirón es suficiente.
  • Situar la silla de manera recta cuando se coloca el cinturón es importante para evitar el efecto submarino, que consiste en que el cuerpo del niño se deslice por debajo de la banda abdominal del cinturón.
  • Si el niño lleva abrigo, lo mejor es quitarlo para que el sistema de sujeción sea más efectivo.
  • Siempre que sea posible, el niño debe ir acompañado por un adulto en el asiento de al lado.

¿Cuándo hay que cambiar la silla?

Una de las dudas que pueden surgir sobre los sistemas de seguridad del vehículo es cuándo llega el momento de cambiarlos por otros nuevos. Como es de suponer, la principal motivación para cambiar cualquier sistema que te proteja es que haya mermado su capacidad de protección.

En este caso, cuando se tiene un accidente, son estos sistemas los que más sufren, por lo que es muy probable que, por ejemplo, los anclajes, o el trenzado en el caso del cinturón, queden dañados y no protejan igual la próxima vez.

Ahora que conoces los tipos de sistemas de retención infantil que existen y algunos consejos sobre cómo hacer que su uso sea lo más efectivo posible, ya solo te queda elegir el más adecuado.

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