Enseñar a los niños cómo viajar seguros en el coche

Cómo viajar seguro en el coche

Resulta vital que los niños conozcan cómo viajar seguro en el coche, los motivos por los que deben ir detrás y no delante, la importancia de llevar el cinturón puesto o por qué se deben utilizar las sillitas, entre otros aspectos. Tan sólo en el año 2017 murieron 16 menores de 12 años, por lo que la prioridad es clara: conseguir 0 niños fallecidos en las carreteras españolas.

Cómo viajar seguro en el coche: guía para que los más pequeños lo entiendan

Con el objetivo de evitar consecuencias fatales en caso de accidentes, sanciones y que los más pequeños de la casa aprendan, hemos creado esta pequeña guía sobre cómo viajar seguro en un vehículo con niños. Es recomendable inculcar, desde los 5 a los 10 años, aunque también antes, las normas de seguridad vial de forma divertida para llamar la atención de los niños. A continuación, te dejamos todos los detalles para viajar seguro con ellos y que no te dejes ningún punto por explicarles.

1. Los más pequeños siempre en sillita

En España, el bebé debe viajar en sillita, obligatoriamente, hasta los 15 meses de edad. Siempre que el modelo lo permita, debe ir en contra de la dirección de la marcha. Todos los niños deben estar familiarizados con esta norma, ya que lograrán interiorizar la normativa cuanto antes y conocer, por ejemplo, por qué su hermano o hermana van en esta sillita.

Estas se encuadran en varios grupos:

  • Grupo 0 y 0+: hasta 13 kilos. Instaladas en el sentido contrario de la marcha.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos. Deben instalarse a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses, aunque se recomienda hasta los 2 años de edad, o todo el tiempo que sea posible. No es obligatorio pero sí muy recomendable ya que reduce el riesgo de muerte ante un accidente. En este grupo entrarían los niños de 1 a 4 años.
  • Grupo 2-3: de 15 a 36 kilos. Instaladas a favor de la marcha, correspondiendo con asientos y cojines elevadores. Es el que más nos interesa, puesto que entrarían los menores de 4 a 12 años (aproximadamente).

Si el niño mide más de 1,35 metros, puede abrocharse el cinturón; no obstante, se recomienda que hasta los 1,5 metros se sigan usando los SRI homologados. Por otro lado, debemos asegurar que el anclaje está bien y que el arnés se encuentra bien tensado.

2. Los niños siempre viajarán en los asientos traseros

Los modelos de coche más modernos tienen sistemas de retención infantil en los asientos delanteros. Debemos conocer que estos solo deben usarse de manera excepcional (desconectando el airbag) y que los niños deben ir, el 99 % de las veces, en los asientos traseros.

  • Todos los niños que midan menos de 1,35 metros, incluso aunque exista un sistema de retención infantil, deben viajar en los asientos traseros del vehículo.

3. ¡Todo al maletero!

En caso de frenazo o choque, todo lo que se coloque en la bandeja o en los asientos traseros podrá salir disparado, por lo que los objetos deben ir en el maletero. También las mochilas y los abrigos, que pueden provocar que el cinturón no se ajuste a la perfección.

  • Es importante explicar esta norma a los niños para que entiendan que sus juguetes, peluches u otros objetos no pueden estar junto a ellos y que deben viajar en el maletero junto a las maletas.

¡Las tablets fuera! Se suelen dar este tipo de dispositivos a los pequeños para que vayan entretenidos durante el viajes viendo películas, dibujos animados o jugando. El más mínimo golpe o frenazo del coche, puede derivar en un golpe en la cabeza del pequeño contra la tablet.

  • Esto puede ocasionar grandes consecuencias para los niños, por lo que es sumamente importante que ellos mismos sepan lo que puede ocurrir. Al entenderlo, se evitarán rabietas y accidentes.

 

Juegos entretenidos para aprender las normas y viajar seguro

 

Juegos entretenidos para aprender las normas y viajar seguro

Una vez que conozcamos cómo pueden viajar los niños en el coche de manera segura, te preguntarás: ¿cómo inculcarles la seguridad dentro del coche? Si no tienes ni idea, toma nota de los siguientes consejos.

Jugar al «veo, veo» con elementos de seguridad del vehículo

El ‘veo, veo’ es un juego que gusta a todos los niños. Cuando estemos viajando en el coche, se puede optar por ir introduciendo palabras que potencien la seguridad y que les permitan ir conociendo la normativa.

  • Por ejemplo: «veo, veo… Una cosita que es alargada y hace ¡clic!», en referencia al cinturón de seguridad.

Canciones durante el trayecto

A la par que divertidas, además de hacerles más ameno el trayecto, las canciones son una opción a considerar. Puedes inventarte una letra, que pegue y sea entretenida y que, por supuesto, haga referencia a la seguridad vial. Pasos de cebra, señales, semáforos y, sobre todo, que repita todo aquello que se debe hacer a la hora de viajar en coche. ¡Les encantará!

Inventar un cuento

Una buena idea es empezar con el mítico «Erase una vez» y, de ahí, dar rienda suelta a la imaginación. Puedes contar una historia de una niña que se portaba bien mientras iba en su coche o, si lo prefieres, contar algo más «malvado», que sea impactante y que sensibilice al pequeño sin asustarle.

Las señales o matrículas

Algo que suele gustar a los más pequeños de la casa son las señales o las matrículas del resto de vehículos. No pierden detalle cuando salimos a la carretera. Por ello, puedes entretenerlos de las siguientes formas:

  • Proponiéndoles que vayan diciendo las señales que ven y así se van familiarizando.
  • Que vayan sumando los números de las matrículas.
  • Que nombren palabras con las letras de las matrículas.

Las normas básicas para viajar en coche con los niños son muy sencillas de recordar para los más pequeños. Explícaselas y ayúdate de algunos de los juegos que te hemos comentado para reforzar este aprendizaje y que nunca olviden su importancia. Seguro que se convertirán en adultos sumamente responsables.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Enseñar a los niños cómo viajar seguros en el coche
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más