Sistema antiolvido infantil para el coche: todo lo que debes saber

sistema antiolvido infantil

El sistema antiolvido infantil es cada vez más valorado por los padres españoles cuando adquieren un vehículo o buscan proteger a sus hijos lo máximo posible. Estos sistemas, muy eficaces para evitar los olvidos, son los mejores aliados si lo que deseas es incrementar la seguridad en el vehículo.

En España, cada año, mueren tres niños por golpes de calor en el interior de los vehículos (tras una exposición de 30 minutos a una hora) durante el verano, sobre todo por olvidos de sus progenitores. ¿Qué debes saber sobre este sistema que evita estas desgracias? Te aportamos más detalles, a continuación.

¿Cuántos sistemas antiolvido infantil existen y cómo funcionan?

Estos sistemas tienen un funcionamiento de lo más sencillo. Avisan al conductor del olvido de diferentes maneras. Con sensores y Bluetooth, la mayoría de los sistemas están conectados con el móvil del progenitor o conductor. Vamos a mostrarte todos los tipos que existen.

Cojín para la silla del niño

Es conocido como el «cojín inteligente», que detecta cuando el menor se encuentra en una silla, enviando una notificación de alarma a tu teléfono móvil cuando te alejas a más de 20 metros de distancia.

Lo hace a través de la red móvil o bien mediante Bluetooth, en función de cada modelo. En el caso de que no contestes, el sistema enviará una llamada de emergencia a varios contactos escogidos previamente.

Sistema de detección y alerta del propio coche

Hay una compañía que cuenta con un sistema de detección y alerta que gusta a los expertos. Esta es Volvo, que desarrolló para varios modelos eléctricos un sistema que detecta si el coche, cuando se cierran las puertas, se encuentra vacío.

En el caso de que detecte que hay alguien en su interior, activa la climatización para mantener la temperatura en el interior del vehículo en caso de despiste. Sirve, como es lógico, tanto para niños como para mascotas que son olvidadas.

sistema antiolvido infantil

Alarma para la revisión de asientos

Una de las opciones más sencillas son las alarmas para la revisión de asientos. Avisa de manera acústica y visual si un niño queda en el interior, además de que también alerta en el caso de que el menor se levante mientras estás en la carretera. El dispositivo no requiere de instalación especializada.

Sistema de protección de sobrecalentamiento del habitáculo

Algunas marcas de automóviles han decidido invertir en climatización y, sobre todo, en tecnología para evitar desgracias de este tipo. Por ejemplo, la compañía estadounidense Tesla ha desarrollado para sus coches una protección de sobrecalentamiento del habitáculo, la cual garantiza la seguridad de niños y mascotas. Durante seis horas mantiene una temperatura segura para el menor, incluso cuando el coche se encuentra apagado.

En el caso de Toyota, el Prius también apuesta por un buen sistema de climatización para evitar golpes de calor. Detecta si viajas con varias personas y regula el flujo del aire en función de las que hay en el interior del vehículo. Para ello emplea sensores que detectan si los cinturones o sistemas de retención se encuentran abrochados.

Por último, la marca Hyundai utiliza un sensor ultrasónico que detecta el movimiento de los niños en el coche. Alerta a través de una bocina y envía alertas a los teléfonos móviles en el caso de que no esté el conductor y sí una persona en la parte trasera.

sistema antiolvido infantil

Detección de cinturón desabrochado

En la mayoría de coches modernos existe esta opción, la cual potencia la seguridad tanto en ciudad como en carretera en el caso de que alguien se desabroche el cinturón.

Cuando una persona se abrocha el cinturón, envía, gracias al botón de la hebilla, una señal al vehículo; en el caso de que este arranque y no detecte que está abrochado, hace lo propio emitiendo un pitido de alerta. Esto ocurre también cuando va a descender el progenitor del coche y detecta que alguien se queda en el interior del vehículo.

Aplicaciones móviles

No solo existen novedosos sistemas tecnológicos, también aplicaciones más simples que puedes usar para que no tengas sustos. Por ejemplo, Waze, que es similar a Google Maps, advierte a los conductores que revisen la parte trasera del coche antes de bajar.

O, por ejemplo, Precious Cargo, que envía una alerta al teléfono cada vez que el coche queda estacionado, estando conectada a través del Bluetooth. Así, cuando alguien se sienta en la parte trasera, la aplicación pregunta al conductor si está viajando con un menor. En caso afirmativo, pedirá el nombre del niño, y una vez el coche quede detenido, recibirá una alerta para recordar que el pequeño está en la parte trasera.

Un sistema antiolvido infantil es la mejor forma de garantizar la seguridad si viajas con menores, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas en el interior del coche pueden llegar a los 70 grados. En Italia, sin ir más lejos, los fabricantes de vehículos están obligados a incluir un sistema de aviso desde el año 2019.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Sistema antiolvido infantil para el coche: todo lo que debes saber
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más