¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero?
Si te preguntas cuándo puede ir un niño en el asiento delantero, debes saber que la norma general es que los menores viajen en el asiento trasero para una mayor seguridad. Ahora bien, existen algunas excepciones de las que hablaremos más adelante. La ley establece que para ir delante en el coche, además de la edad, se debe tener en cuenta el peso y la talla del niño. Cabe señalar que el sistema de retención infantil ha de estar homologado.
¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche?
La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que los niños que midan más de 135 centímetros de altura con 12 años de edad pueden viajar en el asiento del copiloto en una serie de casos. Es importante estar al día de la normativa y de sus actualizaciones.
Estatura y edad
Existen una serie de excepciones en las que los menores pueden ir en el asiento delantero sin cumplir los requisitos de edad y altura. Por ejemplo, cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, algo muy común en las furgonetas comerciales o de reparto.
La normativa también permite que los niños viajen en el asiento del copiloto si todos los asientos traseros están ocupados por menores que miden menos de 135 centímetros, o que no sea posible instalar las sillas infantiles en ellos.
Los niños no pueden viajar en el asiento delantero del coche excepto en estos casos. Si lo hacen, se considera una infracción de carácter grave. La sanción es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
El peso del niño
Sí, el peso de los niños también se tiene en cuenta. Recientemente, se ha aprobado una nueva normativa que homologa todas las sillas infantiles para coches. En base a la misma, los grupos de sillas se van a dividir en intervalos en función del peso y la altura de los menores. Esto es interesante si vas a viajar con bebés en coche.
Sistema de retención infantil, ¿hasta qué edad?
Los menores que midan menos de 135 cm deben viajar en los asientos traseros utilizando un sistema de retención infantil adaptado a su peso y edad. El uso adecuado de estos sistemas reduce hasta en un 75 % las lesiones graves en caso de accidente.
Aunque la norma obliga a utilizar la silla hasta que los niños midan más de 135 centímetros, la recomendación general es que continúen usándola hasta los 150 cm. La silla debe estar homologada, y lo mejor es colocarla en la parte central de los asientos traseros. De esta manera, se evitan los efectos de un impacto lateral.
Es fundamental que el niño vaya perfectamente sujeto a la silla. El arnés suele ser de cinco puntos con cierre central. Para comprobar que no queda holgado, asegúrate de que entra un dedo como máximo. Abróchalo sin ropa de abrigo porque puede dar una falsa sensación de sujeción.
Otros requisitos
Respondiendo a la pregunta de cuándo puede ir un niño en un asiento delantero, existen varios requisitos que debes tener en cuenta. Si la silla está colocada a contramarcha, desactiva el airbag frontal. Revisa la instalación con frecuencia y recuerda que la mejor alternativa es el anclaje a través del sistema Isofix.
Y no te olvides de educar a tus hijos a medida que vayan creciendo para que colaboren con el uso del sistema de retención correspondiente, ya sea la silla o el cinturón de seguridad. Explícales lo importante que es que se porten bien al ir en el coche para que el conductor no se distraiga y conozcan en qué consiste la seguridad vial.
Esto es todo lo que debes saber acerca de cuándo puede ir un niño en el asiento delantero. Es fundamental cumplir con la norma para velar por la seguridad de los menores.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!