¿Cómo enseñar seguridad vial a los niños?
Si te preguntas cómo enseñar seguridad vial a los niños, debes saber que tienes un amplio abanico de recursos a tu alcance. El objetivo es que los más pequeños aprendan a desenvolverse en un entorno urbano de manera segura. Además, si reciben este tipo de formación durante sus primeros años de vida, estarán más concienciados respecto a la seguridad vial cuando sean adultos. Utilizar el juego como base es una de las principales claves que debes tener en cuenta.
Cómo enseñar seguridad vial a los niños a través de 5 sencillos pasos
Es fundamental que conozcas las diferentes maneras que existen para enseñarles seguridad vial a los niños desde que son pequeños. Ya sea en el ámbito familiar como en la escuela, estos son los pasos a tener en cuenta y poner en práctica.
A través de juegos y canciones
A los niños les encantan las canciones, así que son una forma estupenda para que aprendan cuáles son las normas de tráfico. Hay canciones muy divertidas y pegadizas que se pueden enseñar, como la canción del semáforo.
Es fantástica para que aprenda los ciclos semafóricos, así como las marcas en el suelo y las distintas señales. También es interesante la canción del cinturón viajero, creada por la Fundación Mapfre para que los niños aprendan lo importante que es ponerse el cinturón de seguridad. Aquí tienes las mejores canciones infantiles sobre seguridad vial.
Otra opción es jugar con los niños mientras pasean por la calle. Se les puede animar a adivinar las señales o, al llegar a un semáforo, dejar que sea él quien indique cuándo hay que cruzar. Así, ir por la calle será un juego y a la vez una forma de que aprenda seguridad vial.
Dar ejemplo: la imitación
Bien es sabido por todos que los más pequeños aprenden a través de la imitación. Por lo tanto, una de las principales claves acerca de cómo enseñar seguridad vial a los niños es darles el mejor ejemplo.
Se pueden aprovechar los viajes en coche para explicarle las señales y las normas de tráfico al niño. Cosas tan sencillas como que si hay una señal de STOP es obligatorio parar el vehículo le pueden resultar muy interesantes y útiles, así como otras normas de circulación muy básicas, adaptadas a la edad del niño.
Simulaciones reales
Existen juegos y aplicaciones de seguridad vial para niños que ofrecen simulaciones reales que merecen 100 % la pena. Si el niño tiene entre 6 y 11 años, la app Bicis y Cascos le encantará. Incluye juegos en los que podrá pasear en bicicleta de forma segura y disfrutar de una experiencia inmersiva. También es interesante la aplicación Toca la Señal, con 15 niveles para que los niños aprendan las señales de tráfico.
A esto hay que sumar que en el mercado se pueden encontrar alfombras con señales y carreteras que pueden ayudar a hacer una simulación real. Los niños disfrutarán con la idea de tener una de estas alfombras en su habitación.
Circuitos cerrados
Una de las mejores alternativas para aprender seguridad vial es acudir a un circuito de karts para niños. Allí, el pequeño recibirá la asistencia de profesionales de la materia, quienes le explicarán todos los detalles.
Otra opción es ir a un parque de educación vial, donde los monitores le hablarán de cómo circular por una ciudad, cómo respetar las señales, aprender a ceder el paso, etc.
Recursos didácticos de educación vial
En Internet se pueden encontrar multitud de recursos didácticos de educación vial para niños. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene el Proyecto Caminando para niños de entre cero y tres años. Incluye una gran selección de actividades, como vídeos, materiales adaptados y cuentos. Otra opción es el juego de seguridad vial de RACC, que también merece mucho la pena para niños de entre 6 y 12 años, aunque en la red hay alternativas para todas las edades.
Esto es todo lo que debes saber acerca de cómo enseñar seguridad vial a los niños. Existen muchos recursos a tu alcance, tales como juegos, canciones y simulaciones, para enseñar educación vial.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!