Canciones infantiles sobre educación vial

canciones infantiles sobre educacion vial

Las canciones infantiles sobre educación vial son una estupenda forma para que los menores aprendan a respetar las normas de tráfico. De hecho, cada vez más colegios y padres apuestan por ellas, debido a las importantes ventajas que conlleva el aprendizaje a través de canciones pegadizas, divertidas y, en la mayoría de casos, con dibujos animados. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los beneficios de enseñar educación vial a través de canciones? ¿Qué canciones son las más recomendadas? Toma nota.

Las mejores canciones infantiles sobre educación vial

Aprender las normas viales cantando es otra de las maneras que, lejos de ser novedosas (se llevan usando desde hace décadas), más impactan a los pequeños gracias a la diversión de sus letras y a la interacción que permiten. Estas son las canciones más populares o destacadas.

Canción del semáforo

Con esta canción del semáforo los más pequeños aprenderán los ciclos semafóricos, las diferentes señales o las marcas en el suelo. De hecho, se destaca la importancia en ella tanto de llevar el casco si se circula en moto o bicicleta como de llevar el cinturón si se va en un vehículo privado.

Cebras, a bailar

La Fundación Mapfre lleva ya bastantes años invirtiendo en educación vial para todos. Por ello, lanzó en 2009 el programa educativo Circulando, basado en canciones para los más pequeños de la casa, con un CD-DVD llamado Cebras a bailar. Algunas de sus canciones más populares son :

  • El cinturón viajero. En la canción, los peques podrán aprender la importancia de llevar el cinturón en el coche.
  • La canción del peatón. Es otra canción divertida que invita a tener precaución en la calle cuando, por ejemplo, los menores van al parque.
  • Todos a cruzar. Salvar a un oso polar, perdido en el parque ciudad, es la misión de un divertido niño. Pero, para poder completar la misión, hay que tener en cuenta cómo cruzar los pasos de cebra semaforizados y otros aspectos importantes relacionados con la seguridad vial para niños.
  • Mi silla y yo. Relata la «aventura» de viajar en coche. Sin embargo, para que todo vaya bien, hay que estar bien sujeto a la silla.

Canción del ganso

Un divertido ganso se pasea por el centro de las ciudades vascas cometiendo imprudencias. Con esta campaña de educación vial, que ha dado la vuelta al mundo, el Gobierno del País Vasco pretendía concienciar a sus ciudadanos, incluyendo a los niños, de que cometer imprudencias conlleva un precio muy alto.

Suelas y Ruedas

Este es un disco muy famoso de la ONG Prosocialia, la cual lanzó numerosas canciones para incidir en la importancia de la educación vial en los más pequeños:

  • Tu cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad se pone triste si no es usado, ¡quiere abrazar a todos los niños!
  • Soy tu paso de cebra. El paso de cebra también comenta la importancia de cruzar sobre él y los riesgos que conlleva cruzar fuera de él.
  • Las señales de circulación. ¡Estas cobran vida! Enseñan sus funciones para circular mejor: obligaciones, prohibiciones, precauciones…
  • El semáforo regulador. Se puede observar que los semáforos, con sus tres colores, son necesarios para la regularización del tráfico y los peatones en las ciudades.
  • Tu casco protector. El casco es el mejor aliado para evitar accidentes con baches, macetas y otros obstáculos en la vía pública. De lo contrario, sufriremos dolores y chichones. «Pon, pon, pon, con casco no hay dolor», reza la canción de manera muy acertada.

seguridad vial para niños

¿Por qué aprender educación vial con canciones?

Llegados a este punto, ¿por qué es importante aprender educación vial con estas canciones (y otras muchas)?

  • Mejor atención, memoria y concentración. Una canción, no solo en los niños, provoca que estemos más concentrados. Por si fuera poco, sobre todo si son divertidas, pueden hacer que mejore nuestra atención sobre temas de interés y provocar que seamos más sensibles ante ellos.
  • Estimulación de la inteligencia. La música estimula la inteligencia, mejorando la habilidad de los más pequeños a la hora de resolver problemas, incluso los cotidianos, los cuales deberán recordar toda la vida, pero especialmente a esas edades tan tempranas.
  • Mayor interacción. Sus compañeros bailarán o cantarán en grupo. Esto conlleva una mayor interacción de los peques, que recordarán durante toda su infancia los lemas que cantan en la canción al ver divertirse a sus compañeros. Será como un trabajo en equipo, una lección aprendida.
  • Estimulación de la creatividad. Las canciones hacen que, en niños y niñas, se desarrollen la creatividad y la imaginación. ¿Por qué motivo? Porque se estimula el área derecha del cerebro. Por si fuera poco, se mejorará la capacidad de realizar todo tipo de actividad física.

Estas son las canciones infantiles sobre educación vial más destacadas, las cuales ayudarán a que el menor pueda entender la importancia de protegerse en la vía pública, cruzar por el paso de cebra, cómo viajar seguro en el coche o la utilidad de las señales de tráfico. Apostar por un aprendizaje basado en la música conlleva una serie de importantes beneficios: desde una mayor interacción hasta la estimulación de la inteligencia o la creatividad.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Canciones infantiles sobre educación vial
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más