Cinturón de seguridad para niños: ¿cómo usarlo correctamente?

cinturón de seguridad para niños

El cinturón de seguridad para niños es fundamental para la seguridad vial. Este elemento, que se ha convertido en uno de los que aportan mayor seguridad dentro del vehículo tanto a pequeños como a adultos, salva a más de 100 000 personas cada año. Sin embargo, para lograr que funcione de manera correcta, es importante usar el correcto y ponerlo de la manera adecuada.

Todo lo que debes saber sobre el cinturón de seguridad para niños

En el caso de los pequeños de la casa, el uso del cinturón es clave para protegerlos de los peligros de la carretera en caso de accidente. Su crecimiento físico marca las diferentes medidas que han de emplearse para conseguir la máxima protección en cada momento, así que veamos qué cinturón es el adecuado en cada momento.

Efecto submarino: riesgo de lesiones en el uso del cinturón antes de 10 años

El cinturón de seguridad, que fue inventado en el año 1959, se apoya sobre las partes más duras y resistentes del cuerpo de un adulto (la pelvis y la clavícula), ya que son las zonas que pueden soportar mejor la presión tras un impacto.

Sin embargo, este razonamiento no se puede aplicar en los menores de 10 años. Colocar este elemento de seguridad como si de un adulto se tratase puede provocar lesiones graves en los pequeños de la familia, ya que su pelvis no está formada por completo ni cuenta con la dureza suficiente. En esta etapa del crecimiento, es un hueso blando con cierta capacidad de flexibilidad. Esto provoca que, en el momento de ejercer la presión del cinturón en la zona, se pueda producir el conocido como efecto submarino.

Este efecto hace que la banda abdominal del cinturón se deslice hacia arriba y comprima los tejidos y órganos del abdomen. Recibe este nombre por producir un efecto similar a la mala descompresión tras bajar a gran profundidad buceando y no subir de manera adecuada. Junto a este grave riesgo, existe la posibilidad de provocar roturas tanto en la pelvis como en la clavícula por la menor densidad ósea con la que cuenta el pequeño. Por otra parte, las lesiones en la zona del cuello también son muy comunes en caso de impacto.

Cinturón efectivo en niños a partir de 150 cm de altura

Es a partir de los 10 años de edad y los 150 cm de altura cuando se recomienda el uso del cinturón de seguridad. Esta normativa se refleja en la Directiva Europea 2003/20/EC, que incide en la necesidad de utilizar los elementos de retención adecuados hasta alcanzar ambas condiciones.

Los sistemas de retención infantil pueden ser sillas o elevadores que se adecúen a la normativa de tráfico y a su peso. De esta forma, se evitarán las diferentes lesiones que hemos comentado y la seguridad de tus pequeños en los trayectos en coche será mucho mayor.

Has de saber que esta normativa europea permite a los estados reducir la altura hasta los 135 cm, algo que es legal en España. A pesar de ello, diversas asociaciones insisten en la necesidad de emplear elevadores hasta alcanzar el metro y medio de estatura.

cinturón de seguridad para niños

¿Cómo poner el cinturón de seguridad a niños correctamente?

Cuando se coloca el cinturón de seguridad en los niños que emplean un elevador, es importante asegurarse de que queda de manera correcta. Esto implica vigilar una serie de puntos:

  • Banda superior: se debe situar sobre la zona media del esternón y pasar por la clavícula sin acercarse al cuello.
  • Banda inferior: ha de colocarse sobre la pelvis y nunca sobre el abdomen.

Además, es muy importante que la cabeza quede a la altura del reposacabezas y las piernas puedan doblarse sin problemas en el asiento. En este sentido, que el niño viaje cómodo evitará que descoloque el cinturón durante el trayecto.

El cinturón de seguridad en sillas de bebés

En el caso de las sillas de bebé, lo primero es recordar que, siempre que sea posible, el niño viaje a contramarcha. Esta forma es más segura para él, sobre todo para la zona del cuello. No se recomienda el cambio hasta los cuatro años de edad.

Para anclar la silla al asiento se emplea el cinturón, pero se debe hacer de la manera correcta. Aparte de revisar que no cuente con holguras ni esté retorcido, has de comprobar que no se pinza en ningún lugar. Estos son errores que suelen producirse cuando sacas y pones la silla de manera constante. Para evitarlos, la mejor opción son los sistemas que disponen de una base para el anclaje al asiento.

El cinturón de seguridad resulta imprescindible cuando los menores viajan en el vehículo. Sin embargo, no olvides que, debido a su edad y estatura, no deben usar el cinturón como un adulto para prevenir daños en los puntos de impacto. Seguir la normativa y recomendaciones es clave para que tu pequeño viaje seguro en el coche.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Cinturón de seguridad para niños: ¿cómo usarlo correctamente?
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más