¿A qué distancia debe ser visible el chaleco reflectante?

A que distancia debe ser visible el chaleco reflectante

Cuando nos vamos de viaje, todos sabemos qué necesitamos llevar en el coche, ¿verdad? Aún así, es habitual que se nos pasen por alto datos como a qué distancia debe ser visible el chaleco reflectante, cuántos chalecos hay que llevar o de qué color pueden ser. Todos tenemos claro que hay que conducir acompañados del carnet, del seguro del coche y si hay nieve con cadenas, pero, ¿qué hay que saber sobre el chaleco reflectante? Este acompañante es crucial para nuestra seguridad y no podemos olvidarnos de él.

¿Sabes a qué distancia debe ser visible el chaleco reflectante?

El chaleco reflectante está pensado para que sea fácil detectar a la persona que lo lleva puesto una vez que está en la vía. Cuando viajamos y tenemos que salir del coche en un lugar no apto para el paso de peatones, debemos ser visibles para los vehículos que se aproximan; de esta manera, reducirán su velocidad para evitar atropellos y accidentes. Esta también es una forma de ser un buen peatón.

El chaleco debe ser visible a 150 metros de nuestra posición y siempre ha de llevarse en caso de avería o accidente. Desde 2004 la ley obliga a llevar al menos un chaleco reflectante en el coche, que debe estar homologado tal y como veremos a continuación, y ha de ir acompañado de los triángulos de seguridad para señalar nuestra posición. Además de ser imprescindible llevarlo en el coche, debe estar al alcance de nuestra mano sin bajarnos del vehículo. Por ello, el maletero no es un buen lugar para llevarlo.

Respecto a los triángulos, hay que mencionar que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio sustituirlos por una luz de emergencia portátil, la luz V-16. Deberemos llevar esta junto al chaleco reflectante; de este modo, no tendremos que salir del vehículo, bastará tan solo con colocar la luz en el techo a través de la ventanilla.

Chaleco reflectante homologado

¿Cómo es un chaleco reflectante homologado?

Los chalecos reflectantes, como decíamos, deben estar homologados y pueden ser de tres colores: rojo, amarillo o naranja, con dos bandas reflectantes de 5 centímetros de grosor a sus lados. Estas dos bandas nos harán visibles a 150 metros para evitar accidentes.

Aparte de estas especificaciones, el chaleco siempre tiene que cumplir con la Normativa Europea EN-471. Esto nos dirá si está o no homologado. Por supuesto, existen chalecos en diferentes tallas para que se ajusten a cada conductor. Es importante que el chaleco sea de la talla adecuada para que cumpla óptimamente su función.

¿Cuándo debe ponerse el chaleco reflectante?

Veamos cuáles son los casos en los que es obligatorio el uso de este chaleco reflectante. Seguro que algunos ya los conoces, pero puede que no todos.

  • En caso de avería del vehículo en vías interurbanas. Si nuestro coche falla y debemos salir de él para averiguar qué ha pasado o solicitar ayuda, primero hay que ponerse el chaleco. Te recordamos las normas de circulación en túneles.
  • Si sufres un accidente. Antes de salir del vehículo debes ir equipado con el chaleco reflectante de alta visibilidad para poder ser visible y evitar empeorar la situación. Esta es una de las recomendaciones sobre cómo ayudar en un accidente de tráfico.
  • Cuando vayas a poner cadenas de nieve. De nuevo, cuando estamos en carreteras, autovías o autopistas de cualquier tipo y debemos abandonar el interior del automóvil, hay que vestirse con el chaleco, también para poner las cadenas de nieve.
  • Para colocar los triángulos de emergencia. En cualquiera de los casos anteriores, deberemos bajar del coche a colocar los triángulos, siempre con nuestro chaleco reflectante.

Cumplir con esta norma es fundamental para nuestra seguridad, pero también para el bolsillo. Si no se cumple con la normativa del chaleco reflectante, podemos ser multados con hasta 200 euros por ser una infracción leve.

En definitiva, cuando viajamos en coche, la seguridad es lo primero, y no solo hay que hacer las paradas necesarias, llevar la documentación requerida y ser conscientes de nuestro entorno en todo momento. También hay que tener cuidado si bajamos del vehículo y siempre recordar llevar el chaleco reflectante y las luces de emergencia.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
¿A qué distancia debe ser visible el chaleco reflectante?
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más