Cómo puedes ser un buen peatón

buen peatón

¡Hola pequeconductores!

¿Sabes cómo ser un buen peatón? Esto es importante para no influir en la circulación de los coches y proteger tu seguridad. Tanto si vas solo al colegio como si vas de la mano con tus padres o simplemente estás de paseo, no te pierdas estos consejos para ser un excelente peatón. Toma nota. 

Si quieres ser un buen peatón, ¡no te pierdas estos consejos!

Es importante que, cuando camines por la calle, lo hagas correctamente. Recuerda que los peatones circulan por la acera, mientras que los coches por la calzada. Como peatón, debes tener un comportamiento responsable en todo momento. Por ello, te recomendamos que sigas los siguientes consejos. 

Haz caso a los agentes de tráfico

Si hay un agente de tráfico en un punto concreto, está ahí por algo. Normalmente, los agentes de la Policía Local intentarán evitar atascos, regular el tráfico o garantizar la seguridad de los peatones y conductores. Así, si circulas por la vía pública y el agente te pide que cruces por un paso de cebra o semáforo, hazle caso: te guiará por el lugar más seguro. 

Cruza la calle por los lugares habilitados para ello

¿Sabías que la mayoría de atropellos se producen fuera de los pasos de peatones? Los despistes y la irresponsabilidad de muchos peatones pueden provocar graves accidentes de tráfico. Y no solo se puede ver afectado el peatón: también los vehículos que circulan por la calzada. Por ello, debes cruzar única y exclusivamente por los lugares habilitados para tal fin

Antes de cruzar, mira a ambos lados, especialmente hacia el sentido de la circulación. Si quieres ayudar al conductor, indícale con la mano que deseas pasar. Una vez que el vehículo haya parado por completo, podrás cruzar al otro lado de la acera. Además, hazlo en línea recta, sin hacer ningún quiebre que ralentice la llegada a la acera y sorprenda al conductor que circula por la calzada.

No juegues en lugares peligrosos

Muchos accidentes de tráfico se producen por jugar donde no se puede. Cuando camines por la acera, nunca juegues al balón: este podría salir a la calzada y, si vas a por él, pueden atropellarte. De igual forma, no debes jugar ni correr por la calzada o por los pasos de cebra: cruza tranquilo, a tu ritmo, sin sorprender a los conductores. Pero no te entretengas. Puede ser peligroso y no es el lugar para hacerlo. 

Asimismo, ten cuidado si juegas en una plaza que no está vallada o que se encuentra cerca de la calzada: en algunos casos, puedes despistarte y salir corriendo hacia el tráfico. Intenta buscar sitios seguros para jugar con tus amigos.

ver y ser vistos para ser un buen peatón

Ver y ser vistos, tanto en calles como carreteras

Cuando vayas a cruzar, recuerda ser visto: el conductor podrá frenar tranquilamente para que cruces. Nunca invadas la calzada de manera repentina. Asimismo, si no queda otro remedio que circular por la carretera, camina siempre por el arcén. Además, procura llevar chaleco reflectante cuando sea de noche o las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad. La mayoría de accidentes se producen por problemas de visibilidad. 

Ayuda a quien lo necesite

No dudes nunca en ayudar. Si ves a una persona mayor, a una mujer embarazada o alguien que tiene dificultades para cruzar, acércate a este individuo y sé tú quien les facilite el cruce. Por ejemplo, si ves a alguien cargado con bolsas de la compra, ayúdale a cruzar el paso de cebra; y, si una persona con un problema de visión no puede cruzar, sé responsable y, mientras le agarras del brazo y adviertes a los conductores, termina de cruzar con ella. 

Esto es lo que no debes hacer si quieres ser un buen peatón

Para caminar y estar seguro, no hagas nada de esto: 

  • Cruzar la carretera fuera del paso de cebra.
  • No mirar a ambos lados de la circulación antes de cruzar la carretera.
  • Cruzar de repente sin dar tiempo a los coches a frenar. 
  • Soltar a tus padres de la mano a la hora de cruzar.
  • Esperar demasiado tiempo cuando se pisa el asfalto. Cruza la calzada sin prisa, pero sin pausa.
  • Cruzar cuando el semáforo está en rojo para los peatones o verde para los vehículos.
  • Cruzar cerca de esquinas o giros con mala visibilidad. Cuidado, ya que puede aparecer, de repente, un vehículo o un autobús.

Ser un buen peatón está en tus manos. Sigue estos consejos para evitar accidentes, haz caso a la información que te hemos dado y camina seguro por las calles de tu localidad. 

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Cómo puedes ser un buen peatón
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más