7 consejos de seguridad vial de camino al cole

Niños cruzando por paso de cebra

La seguridad vial de camino al cole es vital para que los más pequeños de la familia vayan interiorizando todas las normas de tráfico. Y es que, la gran mayoría de los niños, se exponen al tráfico, a las señales de circulación y las prohibiciones que deben cumplir las personas adultas. Así, es importante que los más pequeños conozcan, cuanto antes, las normas de seguridad vial.

Seguridad vial de camino al cole: 7 consejos fundamentales

La seguridad vial es un conjunto de conocimientos, normas y prácticas que se relacionan con la circulación tanto de peatones como de conductores. Para poder mejorar nuestra seguridad vial, sobre todo camino al colegio, es importante que los más pequeños de la casa conozcan una serie de recomendaciones.

Siempre con equipo de protección si vas en bicicleta

Si vamos de manera sostenible, con la bicicleta, tendremos que usar un casco, el cual debe ser homologado y estar adaptado a cada persona. Este nos protegerá la cabeza ante un accidente de tráfico. De igual forma, es recomendable llevar chalecos reflectantes en caminos con poca luz o cuando sea de noche.

Utiliza los pasos de peatones

Desde pequeños debemos enseñar a los menores a cruzar por los pasos de peatones. Es la forma más segura de cruzar. Además, la seguridad se incrementa si el paso está controlado por un semáforo. Se debe mirar a ambos lados antes de cruzar, especialmente en las avenidas en las que hay carriles de doble sentido. Por otro lado, debemos asegurarnos de que los vehículos se van deteniendo antes de llegar al paso de cebra.

Ve acompañado

En España no existe ninguna directriz legal sobre la edad de los menores para ir sin la compañía de adultos al colegio. No obstante, la mayoría de expertos recomiendan que los niños pueden empezar a ir solos a los centros escolares en torno a los 10 años, sobre todo en las grandes ciudades y cuando hay caminos escolares seguros para ir al colegio. En los últimos años, ciudades como Madrid han desplegado caminos de este tipo, siendo habitual ver a grupos de niños que van juntos al colegio por un itinerario seguro marcado previamente.

seguridad vial de camino al cole

Mantente siempre en la acera

Siempre debemos ir por la acera. Nunca debemos bajar a la calzada para adelantar a nadie. En el caso de que no exista acera en algún tramo, ir lo más pegado a la pared (si existe) y caminar en el sentido contrario para ver el tráfico de frente son las dos principales recomendaciones que debemos tener en cuenta. En la acera, como es lógico, no se debe estar lo más pegado a la calzada: así se evitarán golpes de los retrovisores o accidentes por alcance.

La importancia de ser visibles

Como hemos comentado anteriormente, si vamos en bicicleta debemos llevar chalecos reflectantes, sobre todo si es de noche o es invierno (cuando hay menos horas de luz o exista niebla). Lo mismo si vamos a pie, sobre todo en zonas rurales, recomendándose el uso de linternas para evitar tropiezos y ser visibles. Asimismo, debemos ser visibles ante el tráfico cuando vayamos a cruzar las calles. En este caso, se recomienda realizar algún gesto si queremos cruzar por un paso de cebra sin semáforo, para que el conductor pueda frenar a tiempo.

Evita las distracciones

En todo momento se debe evitar el uso de teléfonos móviles, cascos u otros dispositivos (como videoconsolas) que nos hacen estar entretenidos, especialmente si vamos en bicicleta. Hay que prestar máxima atención al itinerario que realizamos por mucho que estemos acostumbrados a hacerlo de manera recurrente, y aunque este sea a pie.

Conoce las señales de tráfico y respeta las normas de tráfico

El último consejo que debes tener en cuenta es que lo importante es que conozcáis las señales de tráfico. Para ello, lo ideal es ir enseñando al menor todas las señales que existen en los trayectos que estemos realizando. Así, se familiarizará con ellas y las irá aprendiendo, respetándolas siempre. Además, hay señales de tráfico en zona escolar específicas para esa zona que el niño también debe saber reconocer e interpretar.

Como ya has podido comprobar, la seguridad vial en el camino escolar es importantísima no solo para evitar accidentes, sino también para que el pequeño de la familia vaya aprendiendo las señales y las normas de tráfico. Se trata de reducir al máximo la posibilidad de accidentes y poner por delante la seguridad a través de la educación vial.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
7 consejos de seguridad vial de camino al cole
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más