¿Por dónde debe circular un monopatín con total seguridad?
Seguro que más de una vez te has preguntado por dónde debe circular un monopatín. Y es que estos medios de transporte que usan tanto adultos como niños cuentan también con una normativa propia. Es fundamental que, sobre todo los más pequeños, conozcan las normas de seguridad que hay que cumplir a la hora de utilizar su monopatín. Por eso, en este artículo vamos a aclarar todas las dudas que existen sobre el uso de estos pequeños transportes de 4 ruedas.
Por dónde debe circular un monopatín y otras preguntas frecuentes
Lo primero que debes tener en cuenta es que un monopatín o unos patines no son lo mismo que un patinete eléctrico. ¿Su diferencia? Que los primeros no tienen ningún tipo de motor, y esto hace que la normativa que tengan que seguir sea diferente.
¿Los monopatines pueden circular por la acera?
A diferencia de otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que tengan motor, sí, los monopatines pueden circular por la acera, siempre que se haga respetando al resto de personas, por supuesto, así como las prioridades que existen en las aceras de las ciudades.
Además, también se puede circular con monopatín por carriles bici protegidos, carriles bici sin proteger, aceras-bici, sendas ciclistas, pistas-bici y ciclocalles, exceptuando las que sean exclusivamente para bicicletas.
¿Cuál es la velocidad permitida para un monopatín?
¿Hay una velocidad máxima para circular en monopatín? Sí, y esta depende de la zona por la que se esté yendo. A continuación te lo explicamos con más detalle:
- Por aceras: en el caso de estar circulando por la calle, no se pueden superar los 5 kilómetros por hora.
- Por vías ciclistas: para los carriles bici la velocidad máxima a la que se puede llegar son 10 kilómetros por hora.
¿Un monopatín tiene prioridad sobre los peatones?
Una persona que vaya subida a un monopatín, independientemente de la edad que tenga, se considera un peatón. Esto es debido a que va sobre un vehículo que no está motorizado. Y esto significa que un monopatín nunca va a tener prioridad sobre el resto de peatones: cada vez que la ocasión se presente, hay que dejarlos pasar y circular por la acera con la máxima precaución.
¿Se puede circular en parques y zonas verdes?
Sí, los monopatines pueden estar sin problemas en parques públicos, pero solo van a poder circular en las zonas habilitadas para ello. Las personas que vayan sobre este VMP no podrán usar las zonas verdes como su propio lugar de tránsito.
Además, si los lugares que están pensados para los monopatines se comparten con personas, la velocidad máxima será como en las aceras y el peatón tendrá siempre prioridad.
¿Tienen que seguir la normativa de los carriles bici?
Por supuesto, existe una normativa para los carriles bici y todo medio de transporte que circule por ellos tiene que cumplir las normas. Hay que tener en cuenta que la velocidad máxima es de 10 km/h en este tipo de vías.
Es importante conocer que si los carriles bici no son protegidos, con un monopatín solo podrán circular personas que tengan más de 16 años, o si son menores de esta edad deben ir acompañados de un adulto que se haga responsable. Un carril bici protegido es aquel que discurre adosado a la calzada y que cuenta con elementos laterales que lo separan físicamente, protegiendo a los usuarios del carril bici.
¿Existen multas para los monopatines?
Teniendo en cuenta que se consideran peatones por no ir motorizados, aquellos usuarios que vayan en monopatín tendrán las mismas multas que los peatones, pero con una excepción: si se ven implicados en algún tipo de accidente de tráfico la sanción puede ser de hasta 1000 €.
Ahora ya sabes por dónde debe circular un monopatín y lo que puede implicar saltarse esta normativa. Debes tener en cuenta que a la hora de circular con un VMP lo más importante siempre es la seguridad vial de todo el mundo.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!