Las normas de seguridad con el patinete para niños que debes conocer

Normas de seguridad con el patinete para niños

Es fundamental conocer las normas de seguridad con el patinete para niños para evitar costosas multas y asegurarse que los más pequeños lo utilizan con seguridad. Son medidas sencillas que velan por la seguridad y por una conducción más tranquila.

Para los patinetes eléctricos se aplican las normas de los vehículos de movilidad personal recogidas en el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021. A continuación, te enumeramos los puntos más importantes de esta normativa.

Normas de seguridad con el patinete que los niños deben respetar

Toma nota de estas normas para poder explicárselas a los más pequeños y así evitar imprevistos, accidentes y sanciones.

Prohibido circular por aceras

Al tratarse de un vehículo, nadie puede circular por aceras y zonas peatonales con el patinete. Además, el niño tampoco debe ir con este vehículo por autovías, autopistas ni cualquier vía interurbana, es decir fuera del poblado. También está prohibido circular por túneles. De circular por algunos de estos lugares, la multa sería de 200 euros que, al ser menor de edad, debería abonar su tutor legal.

Respetar la velocidad máxima

La velocidad máxima permitida para los vehículos de movilidad personal es de 25 km/h. Según los tramos, las ordenanzas municipales pueden poner límites de velocidad de incluso 5 km/h. En estos casos, debe estar indicado mediante señalización. Además, la velocidad máxima en los carriles bici en la acera es de 10 km/h. La sanción en caso de incumplir esta norma es de 200 euros.

Obligatorio llevar el casco puesto

Según la última ordenanza de Madrid, es obligatorio llevar casco homologado para todas las edades, independientemente del lugar donde se conduzca el patinete. En otras ciudades puede que no sea así, ya que el uso obligatorio del casco se establece según ordenanza municipal. De no llevarlo, la sanción implica una multa de 200 euros y la inmovilización del patinete.

Además, el niño debe llevar chaleco reflectante por la noche, aunque es recomendable que cuente también con otras prendas o accesorios reflectantes para aumentar su seguridad.

Seguridad niños en patinete

Solo una persona por patinete

Legalmente no está permitido que viaje más de una persona en patinete. Independientemente de la edad, la multa en el caso de llevar un pasajero es de 100 euros.

Sin auriculares puestos ni uso del móvil

No se puede usar el teléfono móvil ni llevar auriculares en el patinete. Sobre escuchar música sin auriculares no hay nada escrito en la nueva ley, así que el niño podrá escucharla en el patinete siempre que no sea con auriculares o tenga que manejar el móvil para ello. Esta infracción conlleva una multa igual de alta que para el resto: 200 euros.

Patinete en correcto estado

Tener el patinete en buen estado no significa solo que las ruedas y los frenos funcionen bien. También ha de tener el timbre en perfectas condiciones y llevar luces delantera y trasera, con catadióptricos. Como sucede con otros vehículos, la luz delantera ha de ser blanca y la trasera roja. Se debe poner también al amanecer, al atardecer y cuando haya poca luz por circunstancias atmosféricas.

La sanción por conducción nocturna en patinete sin alumbrado es de 200 euros. También hay que pagar esta sanción si no se llevan prendas o elementos reflectantes cuando sea obligatorio.

Contar con un certificado de circulación

Por el momento, no es necesario tener un certificado de circulación para conducir un patinete, ni para niños y adolescentes ni para adultos. Pero está previsto que la Dirección General de Tráfico lo pida en 2024 para garantizar que el vehículo cumple los requisitos técnicos. En caso de los menores de edad, responderán los padres o tutores.

¿Qué dice la ordenanza de Madrid al respecto?

Como hemos ido matizando en los apartados anteriores, algunos aspectos legislativos sobre el uso de los patinetes son decididos por las ordenanzas municipales. Estas son las normas específicas en Madrid:

  • Se puede circular en ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30 y calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.
  • La edad mínima para conducirlos es de 15 años.
  • Es obligatorio llevar casco a cualquier edad.
  • Los patinetes de alquiler deben tener seguro de responsabilidad civil.

Seguro que había aspectos de la ley y sus correspondientes sanciones que desconocías sobre cómo circular con un patinete con seguridad. Pero, una vez más, te animamos a cumplir las normas no para evitar la multa, sino pensando en la seguridad de todos.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Las normas de seguridad con el patinete para niños que debes conocer
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más