Estos son los medios de transporte sostenibles que ayudan a cuidar el medioambiente

Los medios de transporte sostenibles son fundamentales para el cuidado del medio ambiente. Este tipo de vehículos benefician a la sociedad en su conjunto, cuidando el entorno y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Para poder apostar por estos medios es necesario que sean capaces de dar respuesta a los desplazamientos de una manera eficiente, segura y accesible.

¿Qué son los medios de transporte sostenibles?

Se definen como transportes sostenibles aquellos que son capaces de ofrecer una respuesta de movilidad a la población de forma segura, asequible, eficaz, inclusiva y respetando la salud y el medio ambiente, es decir, limitando su generación de gases efecto invernadero y empleando recursos naturales para moverse.

Esta clase de transportes tienen que disponer de las siguientes características:

  • Su precio debe resultar asequible para toda la población.
  • Debe ser eficaz para los desplazamientos.
  • Participar en el desarrollo de la región en la que opera.
  • Emplear energías renovables.
  • Limitar su contaminación acústica y de emisión de gases.

6 medios de transporte sostenibles que debes conocer

Para comprender a fondo el significado de un medio sostenible de transporte nada mejor que poner algunos ejemplos. Estos son los que hay que conocer para iniciar un cambio hacia un desplazamiento más respetuoso con el entorno.

Bicicletas

La bicicleta tradicional es el transporte sostenible por antonomasia, no genera ningún tipo de gasto energético más allá del físico del pedaleo. Cada vez son más las ciudades que promueven su uso para los desplazamientos urbanos, siendo Ámsterdam o Berlín dos grandes ejemplos.

A ella se le ha sumado en los últimos años la bicicleta eléctrica. Cuentan con un motor eléctrico que apenas emite 3 gramos de CO2 por kilómetro y es una gran solución para urbes que no son llanas. El impulso de este medio de transporte en las ciudades se ve reforzado con la llegada de las bicis compartidas a través de aplicaciones o con el apoyo de los ayuntamientos.

medios de transporte sostenibles

Motocicleta eléctrica

Para desplazamientos de corto y medio alcance, la moto eléctrica no para de sumar adeptos. La mejora en la autonomía y la reducción de su precio ha provocado el aumento de sus ventas y desplazamientos. Capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora, apenas emite 17 gramos de CO2 por kilómetro de media. Además, es muy sencilla de aparcar en las ciudades.

A diferencia de las motos tradicionales, no produce contaminación acústica y su mantenimiento es mucho menor. En los últimos años, se están popularizando los servicios compartidos en las grandes ciudades como Madrid.

Transporte público electrificado

Los transportes colectivos que se nutren de la red de energía eléctrica son una gran alternativa. En el caso de los movimientos urbanos, el tranvía y el metro llevan la delantera. Para los traslados de larga distancia, los trenes y, en especial, los de alta velocidad son una gran opción.

Se calcula que el metro emite unos 14 gramos de CO2 por pasajero, mientras que los trenes 285 gramos. Estos medios de transporte son el principal eje de la Agenda 2030 de la UE, que está buscando impulsarlos en todos los países miembros. Además, según se impulsa la generación de energías renovables para la red nacional, se reduce el impacto de estos medios.

Autobús urbano

Aunque la mayor parte de los autobuses cuentan con motores que funcionan con combustibles fósiles, son una buena alternativa para los transportes urbanos al tratarse de medios colectivos. Es una opción barata y perfecta para recorrer distancias cortas.

En los últimos años, empiezan a introducirse modelos híbridos, de gas o eléctricos, en busca de una mejora de la sostenibilidad por parte de este medio de transporte tan utilizado en el mundo.

Coche eléctrico

Se trata de la principal alternativa al coche tradicional para moverse de manera individual. Aunque siempre son más sostenibles los transportes colectivos, en ocasiones no hay alternativas. El principal problema que todavía reside en esta opción es el precio con el que cuentan y la baja autonomía frente a las opciones de combustión.

medios de transporte sostenibles

VPM

Los Vehículos Personales de Movilidad no dejan de ganar popularidad para los desplazamientos urbanos. Muchos modelos son muy económicos, puedes cargarlos en tu hogar y no dependes de horarios como en los transportes públicos.

Existen múltiples opciones en estos vehículos eléctricos entre los que se puede elegir. Patinetes eléctricos, monociclos, scooters eléctricos, hoverboard o segways son solo algunas de las que puedes encontrar en un mercado cada vez más amplio.

Un medio de transporte sostenible tiene como objetivo reducir las emisiones de gases nocivos para la salud y facilitar los desplazamientos de la población de manera eficaz y accesible. Es importante seguirlos impulsando para buscar un planeta más limpio y saludable para millones de personas.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Estos son los medios de transporte sostenibles que ayudan a cuidar el medioambiente
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más