Consejos para ir en bici con lluvia totalmente seguros

Ir en bici con lluvia

Ir en bici con lluvia conlleva una serie de recomendaciones para extremar la seguridad. Sea cual sea su uso, como medio de transporte o por la simple práctica de ciclismo, siguiendo estos consejos desplazarse con estas condiciones climáticas tendrá menos riesgos. Estos consejos son especialmente adecuados para niños o jóvenes que se desplazan en bici solos.

7 consejos para ir en bici con lluvia

Ten en cuenta estas siete rutinas a las que te puedes acostumbrar fácilmente cada vez que sales con bici y llueve o va a llover según la previsión meteorológica.

Saber qué ruta se va a hacer

Pensar la ruta con anticipación puede ser algo tedioso pero cuando veas que eso evitará que estés mucho tiempo bajo la lluvia, lo agradecerás. Si no conoces muy bien la zona, consulta Google Maps o una aplicación similar.

Evita los caminos con barro o que sean inundables, así como las calles y carreteras resbaladizas o con mucho tráfico. Conozcas o no la trayectoria a seguir, es importante que la comuniques a un adulto con antelación.

Ropa impermeable y visible

Lo ideal sería tener un chubasquero o impermeable de un color brillante que destaque cuando vas en bici. Pero si no lo tienes, puedes ponerte un chaleco reflectante encima de la ropa habitual. Así, además tendrás otra capa que te aísle de la lluvia.

Protege bien los pies, las manos y la cabeza. Existen también los cubre zapatillas y los cubre cascos, piensa en la posibilidad de tener unos por si acaso.

No es lo mismo la ropa impermeable que la térmica. Si llueve pero hace buen clima, basta con que la ropa sea impermeable. Pero si además hace frío, lleva una capa de ropa térmica y otra impermeable, ya que la térmica deja pasar el agua. Es importante que mantengas una temperatura corporal adecuada, pues si no serás más vulnerable a los resfriados, ya que los cambios de clima debilitan las defensas.

Uso de casco y gafas para lluvia

Recuerda llevar el casco siempre puesto, pero con la lluvia es especialmente importante. Hay más posibilidad de accidentes por la menor visibilidad y porque el suelo se vuelve más resbaladizo.

Las gafas sirven para evitar que entre agua en los ojos al circular con cierta velocidad con la bicicleta. Por tanto, si eso te molesta especialmente o llueve muy fuerte son una buena idea. Prueba primero si son cómodas para ti y ves bien con ellas en un día de lluvia. Ten en cuenta el resto de accesorios para bici recomendados para circular más seguros.

Montar en bici con lluvia

La presión de los neumáticos: mejor bájala

Sí, sabemos que con las ruedas menos hinchadas cuesta más pedalear. Pero la presión alta de las ruedas evita la adherencia al suelo, y hace que tengas más posibilidad de resbalar al haber menos superficie de contacto con el firme. Y, como tu seguridad es lo primero, en los días de lluvia es mejor que no tengas las ruedas a una presión muy alta, aunque avanzar te cueste un poco más.

Pero tampoco la bajes demasiado, para no bajar la llanta. Se recomienda que para una mountain bike sea de 0,5 bares, y para una de carretera entre 1 y 2. Además, ten en cuenta otras cuestiones que debes revisar antes de montar en bici en cualquier situación meteorológica.

Cuidado al frenar: más anticipación

Como hemos dicho, el firme de la carretera se vuelve resbaladizo con la lluvia, y frenar bruscamente puede ser un peligro. También porque la lluvia disminuye la visibilidad, de modo que no podrás ver los obstáculos con tanta antelación. Por lo tanto, es mejor ir a una velocidad moderada y frenar con antelación.

Lo mejor es frenar progresivamente: primero más suavemente para liberar el agua que hay en las zapatas o pastillas del freno, y luego ya más fuerte. Ten especial cuidado en las curvas y también con las marcas blancas en la calle o carretera, pues son especialmente resbaladizas al estar mojadas.

Luces para una buena visibilidad

¿Te has fijado en que los coches ponen las luces cuando llueve o hay niebla? No es para ver mejor, es para ser vistos por el resto de vehículos. Por eso, tú también deberías llevar las luces puestas en estas condiciones climatológicas Concretamente, una blanca delante y una roja detrás, opcionalmente parpadeantes.

Utiliza guardabarros y evita los charcos

Los guardabarros sirven para que no se ensucie tu ropa al circular con lluvia, así como algunos elementos de la bicicleta. Y, en cuanto a los charcos, no debes evitarlos solo para no manchar los guardabarros, sino que nunca se sabe lo profundos que son y pueden hacerte caer.

Esperamos que tengas suerte con el tiempo cuando vayas en bici. Pero, de lo que estamos seguros, es que la tendrás si sigues estos consejos. ¡Lo más importante es tu seguridad!

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Consejos para ir en bici con lluvia totalmente seguros
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.