Las formas de las señales de tráfico: qué significado esconden

Formas señales de tráfico

¡Hola pequeconductores!

Conocer las formas de las señales de tráfico es fundamental para los conductores, pero también lo es para los niños. Descubrir sus significados os ayudará en vuestro día a día. Comprenderéis qué lugares resultan peligrosos, por dónde podéis caminar seguros y muchas más cosas interesantes. Sigue leyendo y encontrarás dos actividades que te ayudarán a descubrir las formas de las señales y toda la información necesaria para entenderlas.

El significado de las formas de las señales de tráfico

Las señales que controlan el tráfico adoptan diferentes formas y se comunican con nosotros a través de un lenguaje propio. Este lenguaje se basa en formas y colores que nos transmiten la información. Con las señales podemos realizar todo tipo de indicaciones y que estas se comprendan fácilmente. Estas son las utilizadas en España.

Señales triangulares

Señales triangulares

Las señales triangulares son utilizadas para indicar peligro, lo que permite a los conductores anticiparse y tomar las decisiones adecuadas. Normalmente, estas señales tienen un fondo blanco y un borde rojo.

  • En el interior de la señal se añade una imagen con el tipo de peligro que esté señalando. Por ejemplo, se indican con estas señales que el suelo es deslizante o resbaladizo, que puede haber desprendimientos o la existencia de un badén.

Además, las que tienen el fondo amarillo están destinadas a informar sobre la existencia de una obra. El color del fondo indica que la señal es provisional, pero hay que tener en cuenta lo que está indicando. Este color también se utiliza con otras formas geométricas.

Señales circulares

Señales circulares

Esta forma geométrica es la elegida para mostrar que existe una prohibición o una obligación. Dependiendo de los colores que encontremos y su disposición, nos están dando una u otra indicación.

  • Por ejemplo, una señal circular con un rectángulo blanco en el medio rodeado de rojo nos indica que está prohibido circular por esa calle.
  • Una señal azul con una flecha blanca, nos obliga a seguir esa dirección.

Señales cuadradas y rectangulares

Señales cuadradas y rectangulares

Con las señales cuadradas o rectangulares se busca transmitir información importante para los conductores. En ellas se dan indicaciones generales sobre qué carriles tomar, qué salida o carretera seguir, avisan de la cercanía de una estación de servicio o a qué velocidad se recomienda circular. Los colores usados son el azul, el blanco, el verde o el amarillo en caso de obras.

Señales con formas excepcionales

Señales con formas excepcionales

También puedes encontrar señales con forma de rombo, o de triángulo invertido. Sirven para indicar prioridades, como el ceda el paso o la señal de stop.

  • Existen algunas con forma de flecha que sirven para orientar. Generalmente nos informan de la distancia a una ciudad o que estás entrando en una carretera determinada.

Juegos para aprender el significado de las formas de las señales

Aprender el significado de las señales de tráfico según sus formas es muy sencillo. Aunque no vayas a conducir hasta dentro de unos años, es bueno que te vayas familiarizando con ellas, así te será mucho más sencillo en el futuro y te orientarás mejor a diario.

Pídele a un adulto que prepare alguno de los juego que te vamos a explicar a continuación para ayudarte a conocer el significado de las formas de las señales de tráfico. ¡Te encantarán estos juegos!

Pinta las señales y crea algunas nuevas

Después de que un adulto te explique el significado de cada figura en las señales, proponte pintar las señales existentes. Pídele a tus padres, tíos, tus primos o hermanos mayores que te enseñen imágenes o vídeos de las reales para que puedas fijarte en ellas. Una vez hayas pintado una o dos de cada grupo, ¡diseña las tuyas propias!

  • Debes inventar dos o tres señales que creas que son importantes y que no hayas visto en la realidad.
  • Tienes que respetar el significado de las formas y los colores para que se pueda entender la señal.
  • Para que el juego sea más divertido, escribe el significado de la señal por detrás. Cuando termines de dibujarlas, otros niños o un adulto deberá adivinar de qué advierte cada nueva señal que has creado, así reforzarás los conocimientos sobre el significado de las formas y los colores.

Para completar la actividad, sería muy divertido colgar las señales en la clase o en casa, tratando que tengan sentido. Es decir, que su significado sea lo más parecido al real posible. Si hay una habitación a la que no se puede o no se debería entrar, sería un acierto colocar una señal de prohibido el paso. Recuerda pedir permiso a un adulto para colgar las señales.

Adivina la señal

Otro juego, esta vez un poco más avanzado, consiste en que una persona mayor te pregunte el significado de alguna señal que justo acabáis de ver. Antes de empezar este juego, es indispensable que conozcas algunas para poder reforzar tu memoria poniendo en práctica tus conocimientos.

  • Ya sea cuando vayáis en el coche o durante una caminata, con este juego podrás relacionar las señales con su función en el mundo real.
  • Podrás verlas con sus propios ojos, algo que resulta muy valioso. De esta forma, también descubrirás a qué altura se colocan o el lugar que ocupan en la calle. No es lo mismo ver la señal representada en un papel que estando en su puesto original.

Conocer las formas de las señales de tráfico es fundamental para el día a día de todos. Si conoces el significado de sus formas, te será mucho más fácil saber qué te quieren decir. Y cuando seas mayor, si quieres aprender a conducir, te resultará más sencillo, ya que muchas señales te serán muy conocidas y sólo tendrás que aprenderte algunas pocas más.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!

trenty-cta
Las formas de las señales de tráfico: qué significado esconden
Trenty recibe el premio Ponle Freno Junior 2022
Trenty, premio Ponle Freno Junior 2022 por su aportación a la seguridad vial infantil
Ver más