¿Cómo viajar en taxi con niños? Esto es lo que dice la normativa
La normativa que regula viajar en taxi con niños tiene una diferencia fundamental respecto a viajar con niños en un vehículo privado. Y es que no establece la obligatoriedad de llevar el correspondiente dispositivo de retención homologado o Sistema de Retención Infantil (SRI) en el taxi. De todos modos, la DGT lo recomienda para una mayor seguridad durante cualquier viaje. En esta entrada desgranamos la normativa al detalle. Toma nota para evitar sanciones y sustos.
Viajar en taxi con niños: ¿deben llevar puesto el cinturón de seguridad?
Una de las preguntas más repetidas es la siguiente: ¿debemos llevar puesto el cinturón de seguridad en el interior de un taxi? ¿Y los niños? La respuesta es afirmativa, aunque existen algunas excepciones a la norma general que quedan detalladas a continuación:
- Los niños que midan menos de 135 centímetros no están obligados a llevarlo puesto, siempre que sea un viaje en trayecto urbano y que el niño vaya en la parte trasera del vehículo (en carretera fuera de poblado están obligados a llevar SRI).
- Personas que dispongan de un certificado médico de excepción o discapacidad.
- El propio conductor del taxi cuando esté circulando por poblado durante un servicio.
¿Quién es el responsable de la seguridad del niño en el taxi?
Algunos conductores de taxis creen que la responsabilidad total recae sobre ellos, sin embargo, esto no es así. En el caso de sanción o de que ocurra algún accidente, será el padre o el tutor (en ausencia de padres) el que asuma todas las responsabilidades. Sin embargo, si el niño viaja solo, el taxista sí que tendrá responsabilidad sobre su seguridad.
En el caso de que exista una sanción por no cumplir con la normativa, las cuantías pueden superar los 200 € (la misma que si estuviéramos conduciendo nuestro propio coche). Para evitarlo es importante conocer también la normativa sobre elevadores para niños en vehículos.
¿Se puede solicitar un sistema de retención infantil en un taxi?
Aunque la norma no obliga a llevar SRI en un taxi cuando se circula por vías urbanas, la DGT recomienda su uso independientemente de la zona por la que se transite y siempre y cuando el niño tenga menos de 150 centímetros de altura. Entonces, ¿quién debe proporcionarlo?
Los padres o tutores pueden solicitar el SRI adaptado a su talla cuando llaman al taxi con antelación y el taxista está obligado a instalarlo en la parte trasera de su vehículo. No obstante, el usuario también puede llevar su SRI propio, aunque no es la solución más cómoda.
Hay que recordar que llevar correctamente un SRI o el cinturón de seguridad puede reducir un 75 % la mortalidad en accidentes con lesiones de niños, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Una de las mejores formas de viajar seguro en coche o en taxi.
¿Cuál es la normativa para viajar con niños en un VTC?
Durante los últimos años, los vehículos VTC han proliferado en nuestro país. Por ello, hay que recordar que la normativa al respecto de viajes con niños es igual que para los taxis. No existe, como comentamos, la obligatoriedad de llevar SRI siempre que se circule por el casco urbano, pero sí fuera de este.
Lo más recomendable, si no lo aportamos nosotros, es solicitar un SRI homologado con antelación a través de los teléfonos o la aplicación por la que estemos solicitando el servicio.
¿El niño puede ir sentado en el asiento del copiloto?
La norma general lo deja bien claro: el niño debe viajar en la parte de atrás del vehículo. Es habitual que muchos padres o tutores insistan a los más pequeños que deben ir en la parte trasera, ya que muchos desean ir delante. Y esto sin importar que se vaya con silla o sin ella.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen excepciones: el menor puede ir delante, pero con sillita en alguna circunstancia. Una de ellas es cuando el vehículo no dispone de plazas traseras: en estos casos, siempre que el niño tenga una altura igual o inferior a los 1,35 metros, puede viajar en este asiento del copiloto y con silla (situada en el sentido inverso de la marcha).
En estas excepciones, el airbag debe ir desactivado, pero únicamente en el lado del copiloto. De desactivar los dos, como es lógico, el conductor en caso de accidente se vería muy perjudicado.
Ahora conoces cómo viajar en taxi con niños correctamente. Aunque existan excepciones para el uso del SRI en el taxi y este no sea obligatorio en trayectos urbanos, la DGT recomienda siempre que se use para evitar las consecuencias en caso de accidente o frenazo. Puedes llevarla en caso de que solicites un vehículo o solicitarla con antelación al taxista.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!