¿Cómo llevar a un bebé en bicicleta de manera segura?
Cómo llevar a un bebé en bicicleta es una pregunta que muchos padres se hacen. Y no es para menos, ya que es indispensable proteger la seguridad del niño ante un posible accidente. Por suerte, tienes la posibilidad de elegir entre diferentes sistemas. Uno de ellos son las sillas, cuyo funcionamiento es similar a los sistemas de retención infantil de los coches. También existen los remolques, que son una alternativa más cómoda y segura para el pequeño, o las bicis de carga. Elijas el sistema que elijas, debes conocer qué es lo que te ofrece cada uno.
¿Cómo llevar a un bebé en bicicleta con total seguridad?
Existen varias posibilidades, pero hay tres que destacan por encima del resto. Te ofrecen mayor seguridad, en especial si tienes en cuenta estas tres claves que aparecen reflejadas en el Reglamento General de Circulación:
- Todos estos sistemas están pensados para menores de siete años.
- Es indispensable que los niños lleven casco siempre.
- El equipo que vayas a utilizar debe estar convenientemente homologado.
Silla de bicicleta para niños
Es una de las soluciones más sencillas y efectivas. Al ser una silla que colocas detrás del sillín de la bici, su método de instalación es sencillo. Solo tienes que disponer las correas como indica el fabricante y quedará bien fijado a la estructura. Eso sí, procura que el modelo tenga reposapiés, así el niño no tendrá los pies colgando cerca de la rueda trasera.
Hay modelos que tienen un respaldo reclinable, que permite que el niño pueda descansar o dormir sin problemas. Ten en cuenta que es una buena opción para trayectos cortos. Si estos van a ser mayores, el resto de alternativas son mejores. Asimismo, la estabilidad de la bici puede verse afectada si el pequeño no para de moverse, así que guarda siempre la debida precaución.
Otro aspecto que interesa conocer es que solo se puede llevar un niño pequeño al mismo tiempo. Ya sea en la parte delantera o trasera, está prohibido llevar dos pequeños a la vez.
Remolque de bicicleta
El remolque es una opción atractiva para trayectos largos y por lugares accidentados. Se trata de un sistema que permite transportar al niño en su interior de forma segura y cómoda. Permanecerá en un entorno acolchado, cálido y protegido de las inclemencias del tiempo. No obstante, la mayoría de las normas municipales prohíben su uso en vías interurbanas y limitan su utilización a vías urbanas.
En función del diseño, puedes transportar hasta dos infantes a la vez. No tendrás que preocuparte de su seguridad, ya que el remolque dispone de asientos individuales con sistema de sujeción propio.
A la hora de instalarlo, tienes que fijar el remolque a la estructura de la bicicleta, lo que impide que circule con libertad. Asimismo, hay modelos cuyo asiento es desmontable y puede actuar como silla trasera para bici. De este modo, consigues dos sistemas por el precio de uno. Disfrutarás de mayor flexibilidad al viajar en bicicleta.
Bicicletas de carga
Las bicicletas de carga son una alternativa diferente por su diseño. Disponen de una suerte de cuna en la parte delantera de la estructura. Justo detrás de esta se colocan el manillar y el sillín, así el campo de visión no se reduce para ver cómo va el niño y el camino que estás siguiendo. Es ideal para bebés de entre tres y nueve meses que todavía no pueden mantenerse sentados, pero son aptas para niños de hasta cinco años.
En función del modelo, puedes transportar cuatro niños al mismo tiempo. También ofrecen un sistema eléctrico de apoyo al pedaleo, por lo que no te cansarás tanto. Gracias a esto, algunas familias optan por esta bicicleta en vez de utilizar el coche. Te permite realizar trayectos cortos o medianos sin mayores complicaciones, así como transportar carga si no llevas a los niños.
Te dan la ventaja de que podrás mantener vigilado al pequeño en todo momento. Sin embargo, es obligatorio que lleve casco y un sistema de cinturón de seguridad. Aunque vaya en bici, un frenazo fuerte podría llegar a lanzarlo fuera del transporte.
En definitiva, estas son algunas claves sobre cómo llevar a un bebé en bicicleta. Procura escoger el medio de transporte que más se adapte a tus necesidades y a las del pequeño. Así, lo llevarás a donde sea con la máxima seguridad.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!