Señales de los agentes de tráfico: qué significan sus gestos
¡Hola pequeconductores!
Las señales de los agentes de tráfico son fundamentales. ¿Sabías que el primer sistema de control del tráfico se creó en 1925? Desde entonces, los gestos e indicaciones de las fuerzas del orden han evolucionado. Conocerlas es importante para aprender a circular con seguridad. Si sigues leyendo vas a descubrir las más importantes de todas ellas.
Significado de las señales de los agentes de tráfico
¿Alguna vez te has fijado en los gestos de los policías? Seguro que te has preguntado para qué sirven y por qué tienes que seguirlas. Hacerles caso es importante para tu seguridad, ya que, en muchas situaciones, estarás cruzando una calle. Estos momentos son peligrosos, sobre todo si te despistas. ¡Pero no te asustes! Su significado es más sencillo de lo que crees.
Señales ópticas
Son las señales que las fuerzas de seguridad realizan con su propio cuerpo. Presta atención a sus movimientos, sobre todo de los brazos. Con ellas guían a las personas y al tráfico rodado para evitar posibles accidentes. Así, conductores y peatones salen ganando.
- La primera que debes conocer consiste en levantar el brazo en vertical y hacia arriba. Con ella se obliga a detenerse a los usuarios de la vía que se acerquen al agente. Su objetivo es detener a parte de los coches en circulación. Solo seguirán adelante aquellos que no puedan frenar por motivos de seguridad. Además, el policía indicará dónde hay que parar.
- Con los brazos extendidos en cruz se obliga a detener a los usuarios sin importar la dirección desde la que vengan. La orden se mantiene incluso si baja los brazos. La clave en la que tienes que fijarte es la dirección del agente o que este se vaya. En estos casos, las personas podrán volver a circular.
- Si balancea una luz roja, los coches tendrán que disminuir su velocidad. Esto lo harán los vehículos en la calzada que indique el agente.
- Por último, un brazo extendido y que se mueve de forma alternativa indica que hay que bajar la velocidad y acercarse al agente. Habrá que detenerse en el lado que indica el propio brazo.
Señales acústicas
Se realizan con un silbato y tienen como objetivo controlar el tráfico. Presta atención a los sonidos que emiten, son importantes para comprender qué están ordenando.
- Si los pitidos que escuchas son cortos y frecuentes, está mandando a los coches que se detengan.
- Para reanudar la marcha, los toques serán largos.
Además de las mencionadas, los agentes podrán dar órdenes a través de un megáfono. Estas se aplican en situaciones concretas y que requiere de una cierta precisión.
Señales desde el vehículo
Este tipo de señales se realizan a través de megáfono, las luces del coche o de la moto o con los brazos. También utilizarán otros medios si lo estiman oportuno. Con ellas buscan dar órdenes claras a los conductores mientras permanecen en sus propios vehículos.
- Una bandera roja indica que la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico. Solo podrán circular aquellos vehículos escoltados por los agentes. El objetivo es dar prioridad a las autoridades.
- A la hora de reanudar el tráfico, los agentes recurrirán al uso de una bandera verde. Desde el momento en el que se muestra, el carril vuelve a quedar abierto para la circulación de cualquier vehículo.
- Además de las mencionadas, pueden utilizar una amarilla con la que indicar que hay que extremar las precauciones o que existe un peligro cercano. También se utiliza para ordenar y controlar el tráfico durante eventos deportivos, como puede ser una vuelta ciclista.
- Cuando veas que muestran un brazo inclinado hacia abajo, los agentes están señalando la obligación de detenerse al lado derecho. Solo los usuarios a los que va dirigida la señal tendrán que pararse, por lo que el resto podrá seguir con su camino sin mayores complicaciones.
- En algunos casos, recurrirán al uso de una luz roja o amarilla intermitente o que emite destellos. Sirve para indicar el vehículo de delante que debe detenerse al lado derecho. Las luces estarán acompañadas del brazo derecho inclinado hacia abajo. En este caso, el coche que va delante del agente, tendrá que parar donde se le indique o en un lugar en donde no suponga un riesgo para el resto de usuarios.
- También es posible que se den órdenes por megafonía en caso de que estas sean necesarias por alguna razón.
Estas son las señales de los agentes de tráfico a las que debes prestar atención. Son muy útiles a la hora de controlar los vehículos en determinados momentos. Conocer estas indicaciones es vital para garantizar tu seguridad y la del resto de personas. Sin ellas sería muy complicado circular con tranquilidad y calma en cualquier carretera.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!