¿Qué es la conducta PAS en primeros auxilios?
Si te preguntas qué es la conducta PAS en primeros auxilios, debes saber que es una regla que indica los pasos a seguir en caso de accidente o avería en la carretera. Es uno de los temas más importantes en materia de seguridad vial, y es importante recordar que la ley obliga a ofrecer auxilio a las víctimas. El protocolo PAS de primeros auxilios corresponde a las siguientes siglas: Proteger el sitio del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas.
¿Qué es la conducta PAS en primeros auxilios y cómo aplicarla?
Si tienes hijos, debes inculcarles la importancia de la educación vial desde pequeños. En caso de accidente o avería en la carretera, tienen que saber cómo actuar, y para ello deben conocer la conducta PAS.
Proteger
Lo primero y más importante es proteger a las víctimas. Los niños, al no tener conocimientos de técnicas de primeros auxilios, no deben hacer intentos de rescate. Sin embargo, sí pueden señalizar la zona del accidente colocando la luz de emergencia V-16 en el techo del coche. Para ello, no deben salir del vehículo, así que no corren ningún tipo de peligro.
Avisar
No se debe utilizar la calzada si no es imprescindible, para evitar que se produzca otro accidente. Si tienes que hacerlo, detén tu vehículo en un lugar seguro y utiliza el chaleco reflectante. Mientras auxilias a las víctimas, el niño puede encargarse de llamar al número de emergencias 112. Es un número muy corto y fácil de recordar que le será útil saber de memoria en caso de que lo necesite en cualquier otra emergencia.
Los datos que tiene que dar para que se ponga en marcha el servicio de emergencias son los siguientes: localización del accidente, número de vehículos implicados, número de heridos y su identificación.
Socorrer
Dentro de la conducta PAS, la acción de socorrer a las víctimas es muy importante. En primer lugar, hay que comprobar las funciones vitales de las víctimas. Actualmente, muchos centros escolares imparten cursos teóricos y prácticos de primeros auxilios para niños, así que esto es algo que algunos pequeños saben hacer.
- Lo primero es observar si la víctima respira. Si hacen ruidos similares a los ronquidos al respirar, es que las vías aéreas están obstruidas.
- Hay que hablar a la víctima para comprobar si está consciente y es capaz de responder.
- A continuación, se examina para ver si tiene lesiones graves.
Cómo actuar en situaciones concretas
¿Qué hacer si la persona está inconsciente y no respira con normalidad? Los pasos a seguir son los siguientes:
- Tumbar al herido boca arriba sobre suelo firme y realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
- Hay que realizar 30 compresiones fuertes y sin parar, a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto.
¿Y si la persona está inconsciente, pero respira con normalidad? La forma correcta de actuar es:
- Comprobar que sigue respirando.
- Colocar a la víctima en posición de recuperación.
Si la persona tiene una herida que sangra abundantemente, es fundamental aplicar presión directa y fuerte sobre el punto de sangrado. Si es una pierna o un brazo, hay que elevar la extremidad por encima del nivel del corazón a la vez que se aplica la presión.
¿Y qué hacer si la persona presenta quemaduras? Lo primero es retirar a la víctima de la fuente de calor para, a continuación, retirar la ropa de la zona afectada. El siguiente paso consiste en aplicar agua fría en la zona y presionar la herida en caso de que la haya.
Estas son las claves más importantes sobre la conducta PAS en primeros auxilios que debe saber un niño. Es fundamental enseñarle a los pequeños la importancia de actuar correctamente ante un accidente de tráfico.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!