Normas de comportamiento en el transporte público para niños
¡Hola pequeconductores!
Seguro que muchos de vosotros habéis utilizado el transporte público para moveros por vuestra ciudad y puede que incluso os parezca súper divertido. Pero, ¿sabéis que hay ciertas normas de comportamiento en el transporte público que debéis seguir? Conociéndolas todas viajaréis más seguros. ¡Empecemos!
Normas de comportamiento en el transporte público
En la calle, en un comercio o colegio, además de en otros lugares públicos, se deben seguir unas normas de convivencia y comportamiento que faciliten el uso de estos servicios. ¿Pero qué ocurre con el transporte público de nuestras ciudades? También existen unas normas que cumplir y, cuanto antes las pongáis en práctica, más seguros y cómodos viajaréis en metro, bus, tranvía o trenes de cercanías.
En la parada o antes de iniciar el viaje
Cuando lleguéis a la parada de cualquier medio de transporte, debes comenzar respetando algunas normas muy básicas. ¡Seguro que ya las cumples! Si es así, puedes explicárselas a tus hermanos o primos más pequeños.
- Respetar la fila que hayan formado los viajeros que han llegado primero. Recuerda que nunca debes colarte o saltarte la fila.
- Cuando llegue el bus o metro, hay que subir ordenadamente, sin empujones, pero tampoco excesivamente despacio.
- Esperando al bus, debemos indicar al conductor con señales o gestos que vamos a subir o no al mismo.
Siempre se debe llegar a la estación, parada o aeropuerto con antelación. Y, sobre todo, esperar al medio de transporte en los lugares habilitados para tal fin.
Mientras estás subiendo
Si se paga con dinero, por ejemplo en autobús, es recomendable pagar con el importe exacto para no ralentizar la entrada del resto de pasajeros, o llevar a mano el bono transporte para validarlo en la máquina correspondiente.
- Hay que recordar la importancia de validar el billete o tarjeta de transporte. Ante un accidente estaremos protegidos por el S.O.V. (Seguro Obligatorio de Viajeros). ¡Recuérdaselo a tus familiares y amigos!
- Además, a la hora de subir, hazlo sin quedarte parado en el acceso y, en especial, cuando el medio esté completamente parado. Tendremos que respetar el orden de fila y facilitar la subida a las personas que tengan dificultades.
Una vez dentro del transporte
Una vez dentro de los pasillos o vestíbulos del transporte que hayáis cogido, debéis saber que no podéis permanecer en los pasillos solos y tampoco podéis quedaros bloqueando las puertas de entrada y salida del resto de viajeros. Así, se logrará un transporte fluido. Entre otras normas que debéis respetar se encuentran:
- No se deben abrir las ventanillas sin autorización del personal.
- No se puede comer, cantar o realizar actividades que puedan molestar a otros viajeros y al conductor.
- Si se escucha música, se deben usar los cascos.
- Siempre se debe ir agarrado a las barras o asideros, para evitar caídas y, además, respetar los asientos reservados para mujeres embarazadas, personas mayores o con movilidad reducida. Cede el asiento a personas que lo necesiten.
- Si tienes un hermanito o hermanita que aún va en carrito, este debe ir en contra de la marcha y bien sujeto.
- Las mochilas no deben ocupar un asiento, sino que deben estar en el suelo, entre las piernas o en los lugares habilitados para el almacenamiento.
En caso de emergencia, siempre debemos hacer caso al personal autorizado, y no te alejes de tus padres, abuelos, o del adulto que te acompañe en el trayecto.
A la hora de bajar del transporte público
Recuerda que para realizar la bajada con seguridad, debemos esperar que el transporte esté completamente parado. Cuando se detenga por completo, es cuando podemos bajar de manera ordenada.
- Antes de bajar, solicita parada con la suficiente antelación para que el autobús, por ejemplo, pueda frenar a tiempo.
- En la bajada, hay que cerciorarse de que no pasan bicicletas, motos u otras personas. Mira de derecha a izquierda para evitar choques o accidentes.
Reglas para tener un buen comportamiento en el transporte público
Entre las reglas más importantes para tener un buen comportamiento en el transporte público, te dejamos estas cinco resumidas:
- Ser amable todo el tiempo, con el conductor y el resto de viajeros.
- No hablar demasiado alto, gritar o cantar. Puede que a alguien le moleste.
- Si estamos jugando con un móvil o consola, debemos apagar el volumen, ya habrá tiempo de escuchar los diálogos.
- Llega con antelación a la parada, haz gestos al conductor de que quieres a coger ese medio y, sobre todo, valida el billete para estar provisto de seguro ante accidentes.
- Cuando vamos de pie, es importante agarrarse bien a las barras. Y si vas sentado, hay que levantarse únicamente cuando el medio esté completamente parado.
Estas son las normas básicas de comportamiento en el transporte público. Conocerlas os hará niños más familiarizados con el transporte público, evitaréis accidentes y os convertiréis en adultos responsables.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!