Así es cómo deben ir los niños en moto
¡Hola pequeconductores! ¿Sabes cómo pueden ir los niños en moto? Al igual que ocurre con los mayores, si tienes menos de 12 años, debes cumplir unas normas establecidas. Para enterarte bien de todo lo que debes llevar, es importante consultar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, además del Reglamento General de Circulación.
El casco, la chaqueta y el cinturón son algunos elementos que no puedes olvidar durante tu viaje. ¿Estás preparado? Coge papel y lápiz y crea una lista con los elementos que debes ponerte siempre para disfrutar de la moto en compañía de un mayor y siempre con seguridad.
Recomendaciones para que vayan los niños en moto
Como ya te hemos adelantado, debes colocarte muchos accesorios para ir con seguridad en la moto. Tendrás que tenerlos todos en cuenta según la normativa legal que existe en España y que se encarga de regularlos. ¿Te gustaría saber más? ¡Vamos a ello!
¿A qué edad pueden ir los niños en moto?
La normativa dice que lo recomendable es montar en moto una vez que hayas cumplido los 7 años. Si ya los tienes, puedes montar. Eso sí, siempre que vayas con tu padre, madre o tutor correspondiente.
La buena noticia es que, una vez que cumplas los 12 años, puedes montarte en una moto con cualquier adulto. De igual modo, nunca debes olvidarte de respetar las normas de seguridad.
Es importante saber además que la ley permite que todos los niños menores monten tanto en motocicletas como en ciclomotores, así que vas a tener varias opciones de viaje.
Uso de casco
Seguro que has visto siempre a papá o mamá montarse en la moto con el casco puesto. Pues bien, tú también debes hacerlo. No olvides que la cabeza es una de las partes del cuerpo que más hay que proteger. Por tanto, nunca debes olvidar ponerte el casco antes de subir a la moto.
Hoy en día, puedes encontrar cascos homologados infantiles, cuyas características se pueden leer en el reglamento correspondiente. Te recomendamos que elijas uno que se adapte perfectamente a tu cabeza. No debe quedarte grande ni tampoco demasiado apretado. Además, la cinta de sujeción que se encuentra debajo de la barbilla debe quedar bien ajustada. Así evitarás peligros.
Si quieres saber más sobre el casco que debes utilizar, pide ayuda a un adulto y consulta el Reglamento R-22.05. Y, por supuesto, el casco debe ser integral ¡y con un diseño y color que te encanten!
Uso de cinturón en motos
Lógicamente, todavía no tienes la altura suficiente para llegar a los reposapiés de la moto. Por este motivo, es conveniente que utilices otros elementos de seguridad. Cuanta menos edad tengas, más objetos protectores debes llevar.
Recuerda que debes ir bien agarrado en la moto y, para eso, existen cinturones especiales que se instalan de forma lateral. Con ellos irás bien sujeto y sin posibilidad de caerte. Actualmente, hay muchos tipos de agarres que te ayudan a mantener mejor la estabilidad en la moto.
Hay que decir que este tipo de cinturones se suelen adaptar bien a cualquier motocicleta y que debes llevarlos, al menos, hasta con 8 años de edad. ¿A que no sabías que las motos también llevaban cinturón?
Motos con dos plazas
¿Qué tipo de moto tiene tu padre o madre? Ya sabes que hay muchísimos modelos, pero debemos recordarte que no puedes montarte en todos.
En las únicas motos que tienes permitido montarte son las de dos plazas. Debes consultar esto con tu papá, mamá o adulto responsable. Diles que miren bien la cilindrada, así como su permiso de circulación. Precisamente, este documento debe indicar el número 2 (si es así, podrás montar en la moto). Si ves que pone S.1, entonces la moto no está habilitada para llevar dos pasajeros.
Esta es la postura correcta
Por si no lo sabías, para montar en moto debes adoptar una postura correcta. Tienes que sentarte a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés. Si no llegas, no te preocupes. Como ya te hemos dicho, hay cinturones y agarres que te ayudarán a ir bien sujeto y seguro en la moto.
Además, si lo necesitas, en la parte de detrás de la moto se puede incluir un asiento trasero con una silla adaptada a tu edad, para que vayas cómodo y seguro en todo momento.
La ropa adecuada para ir en moto
También debes llevar un equipo adecuado al montarte en la moto. ¿Qué no puede faltarte? Además del casco o el cinturón que ya se han mencionado, debes ponerte una chaqueta especial para motoristas, un pantalón y botas con protecciones.
Si te montas en una moto no tan grande, como un ciclomotor, te recomendamos que siempre utilices un pantalón largo y zapatos hasta el tobillo, además de algunos elementos de protección adicionales como las coderas, hombreras o rodilleras.
Como ves, los niños sí pueden montarse en una moto, pero no olvides llevar todo el equipamiento que te hemos comentado. Además, si tienes dudas, habla con papá o mamá y consultad juntos la normativa vigente. ¡Que rujan los motores y a disfrutar con precaución!
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!