Motos para niños: todo lo que debes saber
Una moto para niños es un regalo divertido y que les supondrá un primer acercamiento a la conducción. Además, resulta ecológico, ya que estas motos son eléctricas y funcionan con batería. ¿Te preocupa también la seguridad del pequeño? Hay que saber elegir la moto adecuada para la edad y las características del niño y seguir los consejos que te vamos a dar. A continuación, te contamos todo lo que te hace falta conocer para que estas motos sean conducidas con la máxima seguridad.
Motos para niños: ¿qué hay que tener en cuenta?
Si todavía no has comprado la motocicleta, te recomendamos que leas esto antes. Veamos las características de una moto a tener en cuenta, una a una.
La potencia
Cuanta más potencia tenga la moto, más velocidad alcanzará. Por eso, si el niño es más pequeño, será mejor optar por una moto de menos potencia. Podemos dividir las motos infantiles en tres tipos según su potencia: las de 6V, las de 12V y las de 24V o 36V.
- Las motos de 6V pueden alcanzar hasta 5 km/h y son las recomendadas para niños de menos de 4 años. Las motos de más potencia tendrán diferentes marchas, lo que resultará más divertido y auténtico para el niño, pero debe saber manejarlas.
- Las motos de 12V llegan a 8 km/h y son adecuadas para niños de entre 3 y 7 años, aproximadamente.
- Las motos de 24V y 36V alcanzan los 25 km/h y se recomiendan a niños de menos de 12 años, siempre aproximadamente.
Además de con varias velocidades, también hay motos que tienen una salida más suave, y así son más seguras. Puedes consultarlo en las características de la moto o al vendedor.
¿Ruedines?
Si el niño es pequeño, también resulta posible que te interese que la moto tenga ruedines. Igual que sucede con las bicicletas, darán seguridad al aumentar la estabilidad con la moto. Cuando ya consiga esta estabilidad, puedes quitárselos. Normalmente, para niños de más de 4 años ya no son necesarios, aunque hay niños que los llevan hasta los 6.
Tipos de ruedas
La clase de rueda determinará su durabilidad. Podemos distinguir entre tres tipos de rueda: las de goma (que suelen ser de goma EVA, caucho o FOAM), las de plástico con rodadura neumática y las neumáticas.
- Las motos con ruedas de goma EVA son las más utilizadas en los modelos actuales y sufren menos desgaste, gracias a la flexibilidad de este material. Además, se revelan como silenciosas. Son muy parecidas a las neumáticas.
- Las motos más antiguas tienen las ruedas de plástico. Su zona central neumática las protege, pero se va desgastando. Cuando esto ocurre, puedes cambiar la rueda por una nueva, dado que son muy económicas. Por eso, esta moto supone la mejor opción si no quieres invertir mucho dinero inicialmente en la moto.
- Las ruedas neumáticas son las que llevan una cámara neumática y se distinguen por ofrecer un mayor agarre a la superficie. Por tanto, se utilizan en las motos que alcanzan mayores velocidades, es decir, las de 24 y 36 V.
Tipos de batería
La batería puede ser de ácido o litio. La primera dura menos y tiene una menor potencia. Por eso, se suele destinar a motos menos potentes y niños más pequeños. Ten en cuenta que, cuanto más pese el niño, más potencia necesitará; y, por consiguiente, los modelos de motos más grandes suelen llevar baterías de litio.
Altura de la moto
Verás que hay motos que miden desde 22 hasta 55 cm de altura desde el suelo al asiento. Lo importante es elegir una moto con la que el niño alcance a poner los pies en el suelo. Si el niño no puede probarla, puedes elegir la moto en la que dicha altura coincida con la distancia desde la cadera a sus pies.
Peso que soporta la moto
Como te hemos señalado, cuanto mayor peso del niño, más potencia necesitará la moto. En consecuencia, los niños de 30-35 kg pueden usar perfectamente una moto de 6V. Si el niño pesa de 30 a 40 kg, suele optarse por una moto de 12V. Si pesa más, puede usar una de mayor potencia. Para pesos mayores de 60 kg, cualquier moto infantil alcanzará una velocidad más reducida.
Otras cuestiones a tener en cuenta
Hay todo tipo de extras que pueden tener estas motos, como frenos eléctricos en motos de 6V y 12V y acelerador progresivo en las de 24V y 36V. También hay motos con luces, marcha atrás (normalmente, solo en los triciclos), radio o mp3, amortiguadores (como las motocicletas de motocross), altavoces (como las motos de policía), etc.
El asfalto siempre desgasta menos las ruedas, mientras que, para pendientes, hierba, tierra o barro, son aconsejables ruedas más resistentes y un motor de mayor potencia. Ten en cuenta por qué superficies va a circular el niño a la hora de comprar la moto.
Como ves, las motos son una manera muy divertida de que los niños den sus primeros pasos en la conducción. Con estos consejos sabrás elegir la más segura para ellos. Si, además, suelen montar en motos de adultos como pasajeros, te interesa conocer cómo deben ir los niños en moto.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!