Los sonidos de la calle a los que debes prestar atención
¡Hola pequeconductores!
Cuando vas caminando por la calle o eres usuario del transporte público, escucharás los sonidos de la calle. La mayoría de ellos pueden parecerte molestos, sin embargo, te ayudarán a reconocer, incluso a distancia, si está pasando un coche, tren o autobús o si, en las proximidades, hay presencia policial regulando el tráfico. ¿Sabías que hay calles en Madrid capital que superan los 70 decibelios? Reconocer muchos de ellos te ayudará a ir más seguro.
Estos son los sonidos de la calle que no debes pasar por alto
Estos sonidos son claves para que puedas respetar las normas, evitar accidentes y saber qué hacer en diferentes situaciones. ¡Presta mucha atención!
Sonido de coches o motos
Todos los vehículos a motor hacen ruido. De hecho, si estás ahora en una calle con una elevada densidad de tráfico y guardas silencio, seguro que escucharás pasar coches y motos de manera continua. Oirás, cada pocos minutos, el sonido del claxon. Este es usado por los conductores para advertir de un peligro o riesgo (atropello, colisión, advertencia…).
Si se produce un choque, el sonido es algo desagradable. Sonará un rugido intenso, propio de cuando se rompen en casa varios cristales.
Sirenas de ambulancia, policía o bomberos
Cuando escuches a los servicios de emergencia o seguridad con la sirena puesta, debes permanecer alerta. Puede estar ocurriendo algo cerca de ti o no, pero en todos los casos debes parar y pensar rápidamente qué actitud vas a tener. Por ejemplo, si estás cruzando la calle, tendrás que darte prisa para dejar paso a la ambulancia o esperar a que esta pase.
Bocinas de bici
Clin, clin. Son muy características y pueden advertirte, también, de un riesgo próximo. Las usan los ciclistas en diferentes casos, pero el más probable o común es cuando una persona invade el carril bici. Recuerda que estos carriles son de uso exclusivo para bicicletas. ¡No camines por ellos!
Buses y camiones
Es un ruido muy característico. Seguro que has ido por la calle y ha pasado un autobús haciendo ruido, o has ido montado en uno de ellos y reconoces el sonido de cierre y apertura de puertas, el cual te viene bien para saber que no debes estar cerca de ellas. También camiones, como el de la basura, que pasa a altas horas de la madrugada, o los de mercancías. Aléjate de ellos y no ocupes la calzada cuando pasen.
Un tren en un paso a nivel o tranvías
En muchas localidades existen trenes (de cercanías o regionales) que no pasan por un túnel, sino en superficie. No debes acercarte a la vía bajo ningún concepto. Si hay un paso a nivel, debes respetar las señales lumínicas y sonoras que te advertirán de la llegada de un tren. En ciudades con tranvía, hay que cruzar siempre por los pasos habilitados para evitar atropellos.
Obras en la calle / máquinas
¿Has pasado alguna vez cerca de una obra? Hay que tener siempre mucho cuidado en estas zonas, sobre todo cuando la maquinaria se encuentra en movimiento. Existe un ruido muy característico: el pitido de marcha atrás. Este advierte a los peatones de maniobras complejas y del peligro que supone estar justo detrás. ¡Cuidado!
El silbato del policía
Ante un atasco o problema, la policía se encontrará dirigiendo el tráfico, haciendo que el atasco sea menor. Para que los peatones y conductores puedan escuchar las directrices, la policía usará un silbato. Atención también a sus gestos: así sabrás si puedes cruzar la calle o no. Estas son las señales de los agentes de tráfico más habituales y su significado.
Estos son los sonidos de la calle que debes tener en cuenta. Si los reconoces, lograrás evitar más de un disgusto o problema en la vía pública. Recuerda que una correcta convivencia entre medios y conocer las normas, además de estos ruidos, incrementará tu seguridad.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!