El truco de la mochila: cómo dejar a los niños en el colegio de forma segura
Los alrededores de los colegios a veces se transforman en áreas de potencial peligro para los niños por la convergencia de peatones, vehículos estacionados incorrectamente y personal de tráfico. Ante esta situación, la DGT ha compartido varios consejos a través de sus plataformas digitales para asegurar un traslado seguro de los niños al colegio. Estos incluyen reglas sobre cuándo los menores pueden sentarse en el asiento delantero o el uso obligatorio de sillas de retención infantil, y mencionan también una estrategia particularmente útil conocida como el truco de la mochila. ¿Lo conoces?
¿En qué consiste el truco de la mochila?
La DGT explica que este método es bastante simple y consiste en guardar las mochilas de los niños en el maletero del coche. Con ello conseguimos dos beneficios a la hora de llevar a los niños a la puerta del colegio. Aunque conlleve un poco más de tiempo, es un método que asegura el viaje y la posterior parada en la escuela para que los niños se bajen del vehículo con total seguridad.
Evitar que las mochilas salgan despedidas en un frenazo
Este acto previene dos riesgos principales: el primero es evitar que las mochilas estén sueltas en el coche, y que al no estar aseguradas se conviertan en proyectiles dentro del coche.
Cuando se llevan a los niños al colegio hay que cerciorarse de que las mochilas y carteras van bien sujetas o en el maletero. Hay que tener en cuenta que, en cualquier trayecto, cada bulto tiene que ocupar su sitio: el del equipaje es el maletero y para evitar que se desplace, es aconsejable usar algún sistema de sujeción como una red o unos pulpos.
Si durante un control rutinario la Guardia Civil considera que la carga dentro del coche representa un peligro en caso de accidente o compromete la visibilidad del conductor, esto podría constituir una infracción al Reglamento de Conductores. Esta falta podría acarrear una multa de hasta 200 euros, además de la recomendación de asegurar correctamente el equipaje. Es posible llevar objetos dentro del coche siempre y cuando se coloquen en el suelo frente a los asientos traseros, evitando así posibles sanciones.
Cuando lleves a los peques 🧒👦👧🧑 al colegio cerciórate de que las mochilas 🎒 y carteras 💼 van bien sujetas o en el maletero.
Evitarás que en caso de frenazo brusco puedan salir despedidas contra los ocupantes del vehículo. #ViajeSeguro en la #VueltaAlCole pic.twitter.com/sIBMxnZppJ
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 12, 2023
De esta manera, en caso de tener que frenar bruscamente, las mochilas no saldrán despedidas contra los ocupantes del vehículo, evitando así el efecto elefante. No hay que olvidar que la velocidad y la deceleración incrementan el peso del equipaje: en un accidente a 50 km/h, un bolso que pese cuatro kilos aumentará hasta los 158.
En este sentido, cabe recordar uno de los consejos de la DGT, que está relacionado con el equipaje: abrochar los cinturones de seguridad traseros también cuando no viaja nadie en esa fila para evitar que la carga del maletero penetre en el habitáculo en caso de choque o frenazo brusco.
Asegurar un lugar adecuado para que bajen los niños del coche
El segundo objetivo del truco de la mochila, y el más significativo, es que colocar las mochilas en el maletero obliga a los padres a estacionar en un lugar seguro al momento de dejar a sus hijos en el colegio, buscando zonas próximas a la acera y con buena visibilidad, asegurando así que los niños puedan recoger sus mochilas de forma segura.
De esta forma, cuando el conductor o conductora aparque correctamente en un lugar seguro, los niños no abandonarán rápidamente el vehículo porque, antes, deberán recoger la mochila. Con este gesto se reducen también los atropellos en zonas escolares.
🏫🚸La doble fila a las puertas del cole 🚘🚘pone en riesgo la seguridad de los escolares y colapsa el tráfico en la zona.
ℹ️Si les llevas en coche, mete su mochila en el maletero, aparca correctamente y haz que salgan por el lado de la acera.#VueltaAlColeSegura #EducaVial pic.twitter.com/n4MMQdnwfw
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 9, 2021
Tráfico también recuerda que, siempre que sea posible, hay que salir del coche de manera ordenada, evitando hacerlo por el lado de la calzada. Algo habitual en los colegios, ya que son muchos los vehículos que aparcan en doble fila.
Esta maniobra, que debe ser inferior a los dos minutos, es un riesgo para las personas que se bajan de los coches. ¿La razón? Es complicado saber qué coches están totalmente parados y cuáles están a punto de reiniciar la marcha: sobe todo para los niños que, muchas veces, salen del vehículo corriendo sin comprobar el estado de la circulación. De ahí, la importancia del truco de la mochila.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!