Cómo explicar educación vial en la escuela primaria
La educación vial en la escuela primaria puede evitar a los jóvenes más de un percance. Entre los 6 y los 12 años, el crecimiento es veloz, el niño se fortalece y toma decisiones propias. Es una etapa de mayor autonomía, donde se forja su carácter y que requiere de un conocimiento vial diferente.
Por lo tanto, es importante definir claramente los objetivos de las actividades para niños en materia de educación vial en esta etapa, transmitir el conocimiento con el ejemplo y elaborar actividades teórico-prácticas. También es vital el aprendizaje colectivo, desarrollar el mundo de las relaciones y fijar de manera específica, y no aburrida, las normas de seguridad vial.
Educación vial en la escuela primaria: objetivos
Tenemos que transmitir seguridad vial a jóvenes de entre 6 y 12 años. Para estas edades, es importante definir objetivos claros como los siguientes:
- Detectar los potenciales peligros en la calle.
- Cruzar la calle de forma segura y ser conscientes del entorno.
- Identificar los lugares tranquilos para el entretenimiento.
- Entender cómo funcionan las vías públicas y carreteras.
- Desarrollar hábitos seguros en el coche o autobús escolar.
- Conocer las señales de tráfico.
- Respetar las normas.
El poder del ejemplo
Aunque son niños mayores que en preescolar, siguen copiando los comportamientos que ven en los adultos.
La educación básica está basada en tres principios: ejemplo, ejemplo y más ejemplo; esto lo saben bien los psicólogos para niños. Aquí no sirve el típico dicho “haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga”, ya que sería la antítesis de la educación vial.
La enseñanza se transmite en pensamientos, sentimientos y acciones, y un niño es una esponja de impresiones.
Teoría y práctica
¿Es más relevante la teoría o la práctica? La realidad es que son dos complementos necesarios que permiten al niño fijar en su entendimiento todo lo aprendido.
Una propuesta pedagógica muy interesante son los Parques de Educación Vial, para formar a niños de entre 4 y 12 años, que fomentan la enseñanza vial mediante valores de solidaridad y respeto.
Por otro lado, la parte teórica debe englobar las normas de seguridad vial básicas, las calles y zonas de seguridad, las señales y normas básicas de tránsito, clases de vías, tipos de transporte terrestre… y hacer hincapié en cómo circular con un patinete eléctrico con seguridad, así como en bici.
Juegos de seguridad vial para niños de 6 a 12 años
Algunos juegos de seguridad vial muy interesantes que podemos emplear en educación primaria son los siguientes:
- Educación Vial en la escuela. Ideal para estudiantes de 8 a 12 años. Este juego multimedia trata las normas y señales de circulación por medio de animaciones. Tiene ejercicios e imágenes, un rompecabezas, el clásico ahorcado, ejercicios de memoria, colorear señales y mucho más.
- Construye señales. Divertido juego para los más jóvenes donde deben elegir la forma y el color correcto de las diferentes señales.
- Julia, Pato y el espía. Aplicación gratuita de seguridad vial para niños de primaria entre 6 y 8 años. La aplicación narra la hazaña de Julia que saca a pasear a su perro al parque, cumpliendo todas las normas de circulación para peatones.
Aprendizaje colectivo
Practicar el trabajo en equipo desarrolla el sentido de colaboración, valor personal y sana competencia. Esto le ayuda al joven a desarrollar las habilidades básicas para poder vivir en un entorno compartido.
Los niños pueden organizarse y luchar por el bien del grupo, compartiendo diferentes roles de educación vial. Además, desarrollan el respeto y la tolerancia por sus compañeros y aprenden a escuchar.
Por otro lado, el aprendizaje colectivo fomenta la capacidad de resolver conflictos grupales y respetar otras opiniones.
Normas de seguridad vial para niños de educación primaria
Existen muchas y diferentes actividades para trabajar las normas en primaria. Las más básicas en las que se fundamenta la educación vial para estas edades son las siguientes:
- Cómo aprender a cruzar la calle, siempre mirar y usar los pasos de peatones.
- Usar los carriles bici en vez de la acera siempre que sea posible cuando el niño vaya en este vehículo.
- Atender a los semáforos que controlan el tránsito.
- Señales y reglas básicas: stop, ceda el paso, empleo del cinturón de seguridad, no caminar por el bordillo de la acera y bajar del coche por el lado correcto, entre otros.
- Estar atentos a las posibles salidas de coches cuando se transita por la acera.
- Obedecer a las autoridades, en este caso, agentes de tráfico.
Adaptar la formación a la edad del niño
Si queremos enseñar educación vial para niños de primaria de forma correcta, debemos adaptar nuestro mensaje a la edad del niño. ¿Qué tenemos delante, un niño de 6 años o de 12 años? Es fundamental adaptar la enseñanza a su capacidad de comprensión, además de tener presente que desarrollan ideas propias y son más responsables.
Por ejemplo, un niño de 11 años puede ir al colegio solo y es importante que conozca las normas de circulación, respete a las autoridades y aprenda a moverse, correctamente, por su entorno.
El juego es valioso a estas edades, sobre todo para los más pequeños. Es vital armarnos de paciencia y poner ejemplos sencillos y claros. Por otra parte, debemos aprender a escuchar sus preguntas con veracidad y adaptarnos a su entendimiento.
En resumen, la educación vial en la escuela primaria es un pilar básico más que debe desarrollar el niño en sus primeras etapas de vida. Los conocimientos aprendidos en su infancia les servirán durante toda la vida.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!