La educación vial en la escuela pasa a ser obligatoria

Educación vial en la escuela

Hasta ahora, la educación vial en la escuela no era obligatoria y solían impartirla policías locales, funcionarios, entidades no lucrativas y asociaciones. A partir del próximo curso 2022-2023, la educación vial estará regulada y será impartida en la asignatura de Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachiller.

Se trata de una medida que forma parte de la reforma de la Ley Educativa, y el principal objetivo es prevenir accidentes de tráfico a través de la concienciación desde pequeños. Para ello, se desarrollarán hábitos de movilidad responsable, fomentando la educación vial y actitudes respetuosas. Niños y jóvenes se formarán en valores de movilidad segura de manera sistemática y ordenada.

Educación vial en la escuela obligatoria: ¿cómo se ha dado el paso?

Por primera vez en España desde el curso escolar 2022-2023 se impartirán contenidos de seguridad vial en los colegios e institutos. Esto ha sido posible gracias a la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Pere Navarro, director de la DGT, explica que el organismo llevaba tres décadas tratando de introducir la educación vial en la escuela y, por fin, se ha logrado. En 2015 se planteó una proposición no de ley para incluir la seguridad vial en la educación obligatoria por parte del Gobierno, la cual se aprobó en el Congreso de los Diputados.

En Europa, hay tres países que imparten educación vial en todos los niveles educativos: Alemania, República Checa e Irlanda. Y es que los niños y jóvenes que reciben educación vial tienen menos probabilidades de sufrir un accidente y, además, serán adultos responsables al volante.

Las clases de educación vial transmiten normas, conocimientos y hábitos relacionados no solo con la circulación de vehículos, sino también de peatones. El objetivo es crear conciencia ciudadana para que los niños y jóvenes aprendan pautas de movilidad segura.

Educación vial

¿Cómo se impartirá la educación vial en la escuela?

Los contenidos y la metodología de la materia de educación vial dependerá de las comunidades y de los centros educativos. El propósito es incorporar contenidos básicos y específicos en movilidad sostenible y segura en todas las etapas educativas, según el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria.

En la etapa de Primaria, la enseñanza vial formará parte de la asignatura de Educación Física. En el primer ciclo, los niños aprenderán las normas y pautas relacionadas con los peatones. En el segundo ciclo, los profesores abordarán los contenidos relacionados con las normas y obligaciones para bicicletas. Finalmente, en el tercer ciclo, los contenidos irán dirigidos a los vehículos.

Más allá de las normas, los niños y jóvenes aprenderán a identificar posibles riesgos de accidente en cualquier entorno. Se formarán en aspectos tan importantes como el protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer) y adquirirán valores de prudencia, responsabilidad y seguridad para mejorar la seguridad vial.

Material pedagógico

Una de las principales claves para que la educación vial sea de calidad es contar con un buen material pedagógico, el cual debe estar adaptado a cada una de las etapas formativas. Los contenidos deben ser atractivos para los alumnos, fáciles de usar y actuales. Los materiales ilustrativos y experimentales favorecen el aprendizaje.

Formadores

La formación del profesorado es fundamental para garantizar que la educación vial a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato sea de calidad. Es necesario adaptar los procedimientos y las estructuras para transmitir los conocimientos necesarios para prevenir accidentes de tráfico.

Comunidad escolar

El compromiso por parte de la comunidad escolar también es muy importante. Padres y profesores deben apoyar la materia de educación vial en los centros educativos, y fomentar comportamientos y hábitos seguros. En edades tempranas, los niños aprenden las conductas que observan en los adultos, así que es importante practicar con el ejemplo.

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