Consejos para usar un hoverboard de forma segura
¡Este nuevo y divertido medio de transporte está más de moda que nunca! Y estos consejos para usar hoverboard evitarán muchos accidentes desagradables y permitirán estar más tranquilos a los niños cuando lo usen. Sea a la edad que sea, posiblemente ya te habrás dado cuenta de que hay que tener cuidado para evitar las caídas con el hoverboard, pero además, seguir estas sencillas medidas de seguridad también evitarán otro tipo de lesiones o situaciones de peligro.
8 consejos para usar hoverboard con total seguridad
El hoverboard funciona con un giroscopio que se ajusta al centro de gravedad de cada persona, por eso conlleva esa sensación de que se «autoequilibra» cuando te subes. El primer consejo es usar rodilleras y casco siempre que se sube a un hoverboard, por mucha práctica que se tenga.
Edad adecuada para utilizar hoverboard
Muchos no recomiendan usar este medio de transporte a niños menores de ocho años. Sin embargo, en el mercado los encontramos para niños de seis y siete años.
La razón por la que los hoverboard son más peligrosos cuanto menores son los niños es la relación entre el peso del hoverboard y el usuario. Los de adultos están hechos para personas que pesan una media de 75 kg, mientras que hay niños que solo pesan 20 kg. Algo similar sucede con las bicicletas, si la persona pesa demasiado poco es difícil controlarla. Así que te recomendamos que tengas más en cuenta el peso que la edad del niño y, por supuesto, su habilidad y prudencia personal.
Equipo de seguridad necesario
Para los adultos es recomendable usar casco cuando empiecen a utilizar el hoverboard. También hay rodilleras, coderas y muñequeras.
En el caso de los niños, lo mejor es que lleven siempre esta equipación. Lo ideal es comprar los protectores al mismo tiempo que adquieres el hoverboard. Así no les costará concebir el equipo de seguridad como algo complementario al hoverboard, sino que se acostumbrarán a llevar protecciones desde el principio de su uso.
Calibración del hoverboard
Antes de usar por primera vez este medio de transporte has de calibrarlo, siguiendo las instrucciones que vienen con el aparato. Después, ya no es necesario que lo hagas cada vez que lo uses.
Cuando lo use otra persona, también tendrá que calibrarlo y tú tendrás que volver a hacerlo cuando te lo devuelva. Esto se debe a que cada uno tiene un centro de gravedad distinto.
Normalmente, se calibra mediante un reseteado. Para ello, apaga el hoverboard y colócalo en una superficie plana. Lo más habitual es que se resetee pulsando el botón de encendido durante diez segundos. Se encenderá una luz roja que luego se apagará y, cuando el hoverboard se haya calibrado, oirás un pitido.
Para estar bien calibrado, es necesario que los cables entre la batería y la placa base estén en buen estado, y los reposapiés estén bien atornillados
Cómo subir y bajar correctamente
Al subir, has de ubicarte en el centro del hoverboard. Es decir, ni muy a la derecha ni muy a la izquierda. Si no lo haces, puede suceder que vayas en círculos. Si te colocas demasiado adelante o detrás, te costará más mantener el equilibrio y perderás el control del aparato. Además, colócate de forma recta, con las piernas ligeramente abiertas, para ir con más comodidad.
Para bajarte, hazlo por la parte trasera. En otras palabras, tienes que dar un paso atrás, primero con un pie y luego con el otro. Has de hacerlo en dos pasos para que el hoverboard detecte tu ausencia. Sabemos que muchos tienen la tendencia de bajarse por la parte delantera, pero entonces es muy probable caer.
Practicar en entornos cerrados y llanos antes de salir a la calle
Pruébalo primero en un entorno llano y, si es necesario, cerrado, como un garaje o un patio. Asegúrate de que no hay cambios de rasante ni instrumentos cortantes alrededor. Es normal que las primeras veces te caigas alguna vez, pero si lo pruebas en un entorno adecuado al menos no te harás daño.
Equilibrar la presión de los pies
Has de centrarte en los pies al calibrar el hoverboard. Si está bien calibrado no se tambaleará cuando te subes en él, y cuando hagas presión con uno de los pies en uno de los lados, el hoverboard debería girar hacia el mismo.
Tiempo de carga
Los hoverboard se cargan en, aproximadamente, dos horas. No lo dejes cargando toda la noche ni desatendido. Suelen utilizar baterías de litio y son seguras, pero controlando la carga evitarás la probabilidad de un accidente.
Utilizar un hoverboard que cumpla con los estándares de seguridad
Puedes comprar uno económico, pero ha de cumplir los estándares europeos y americanos. Lo importante es que tenga el certificado UL 2272. Esto significa que el aparato ha superado las pruebas de seguridad necesarias. No recomendamos comprar los hoverboard más baratos, que normalmente no cumplen los estándares de seguridad.
Al igual que los consejos para circular con tu patinete eléctrico con seguridad, estos te permitirán estar tranquilo con tu hoverboard y aprovechar este cómodo y ecológico medio de transporte. ¡Que tengas buenos recorridos!
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!