Consejos de seguridad vial para niños en el trayecto al colegio
Los niños son especialmente vulnerables a los accidentes de tráfico, ya que no conocen las normas de tráfico, no tienen la experiencia de los adultos y es muy fácil que se distraigan jugando. Hoy te traemos consejos de seguridad vial para niños, muy fáciles de aprender de camino al colegio. Si vas con ellos durante el trayecto apuesta por enseñarles a respetar las normas básicas de seguridad vial y recuérdales los conceptos básicos de la educación vial.
Seguridad vial para ir a pie al colegio
Elige siempre que puedas esta forma de ir al colegio con los pequeños. Así aprenderán mucho más sobre el trayecto, las normas viales como peatones y el entorno, al tiempo que hacen ejercicio y toman aire fresco, excelente para comenzar el día. Aprovecha esta edad y momento en que están tan receptivos para enseñarles las siguientes reglas de tráfico mientras camináis cogidos de la mano:
- Cruzar solo por los pasos de cebra.
- Parar cuando el semáforo está en rojo, aunque no pasen coches.
- Mirar hacia izquierda y derecha antes de cruzar.
- No cruzar la calle corriendo entre coches aparcados.
- Cuando no hay semáforo, busca el contacto visual con los conductores y hazles una señal con la mano indicando que vas a cruzar.
Enséñale también la importancia de caminar por la acera. Y nuestro consejo final: salid siempre con tiempo, para que las prisas no lo arruinen todo y te tienten a cruzar en rojo algún semáforo.
Seguridad vial para ir en coche al colegio
Si el colegio está lejos, entendemos que vayáis en coche. En este caso, tendrás que seguir algunas medidas de seguridad adicionales a las que sigues cuando viajas solo. Aprovecha para que los niños aprendan estas normas cuando se suban al coche:
- Los niños que midan menos de 135 cm han de ir siempre en silla de retención y es muy importante que estén bien sujetos a la misma.
- En el coche no se llevan objetos sueltos: juguetes, comida, herramientas… cualquier giro brusco puede convertirlos en armas mortales.
- Hay que asegurarse siempre de que todos lleven puesto el cinturón de seguridad.
- Hay que extremar la prudencia a la hora de conducir.
- Salid siempre por el lado de la acera, aunque sea el más lejano al asiento.
- Se debe aparcar en las zonas más seguras para salir. Se debe evitar aparcar en doble fila o en las paradas de autobús.
- Conduciendo no te dejes distraer. En el momento de llevar a tus hijos a clase todos los sentidos han de estar puestos en la carretera.
- Igual que al ir a pie, salid de casa con el tiempo suficiente.
Explica estas rutinas a los niños y enséñales su importancia, siempre de manera relajada y sin agobiarlos. Seguro que a partir de cierta edad ya sabrá lo que son los accidentes de tráfico porque hablan de ello en el colegio y la televisión.
Seguridad vial para ir en bici al colegio
Aunque el niño ya sepa ir en bicicleta, recomendamos que no la utilicen para ir al colegio antes de los 9 años, y que esperen a los 12 años para ir a las zonas con tráfico.
La bicicleta no es muy recomendable para ir al colegio, ya que es el transporte menos seguro en este caso. También la desaconsejamos si el niño ha de llevar mucho peso en la mochila, ya que esto puede desequilibrar la bicicleta.
Para minimizar el riesgo, debemos acompañarlos los primeros días y tener en cuenta los siguientes puntos que, además, has de transmitir e inculcar a los pequeños:
- Hay que llevar casco siempre. Aunque sólo es obligatorio hasta los 16 años, es muy recomendable por lo que pueda pasar.
- Se deben revisar los frenos periódicamente para asegurarse de que funcionan bien.
- El claxon de la bicicleta ha de ser bien audible.
- Las bicis tienen que tener una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la parte trasera.
- Fijarse en que lleve reflectores delanteros, traseros y en los pedales y radios. Si no los tiene, puedes conseguir pegatinas u optar por un chaleco reflectante.
- No se han de utilizar auriculares mientras se está montando en bici.
Seguridad vial para ir en bus al colegio
A la hora de viajar seguros en autobús, es mejor que los niños viajen sentados que de pie: la probabilidad de sufrir daños por un accidente o frenada brusca, entre otros, es mucho menor. Además, no hay que olvidar estas normas de seguridad en el transporte público que los niños deben conocer:
- Siempre hay que esperar el autobús en la acera, no en la calzada. Hay muchas personas que se impacientan y salen a la calzada a mirar si viene el autobús, debemos enseñar al niño a que no siga este ejemplo.
- Debemos subir y bajar con cuidado, sin golpear o empujar a otros pasajeros. De nuevo, es cuestión de paciencia y civismo.
- Debemos evitar llevar mucho peso en la mochila, ya que esto puede desequilibrarte cuando viajamos de pie en el autobús.
Los niños pueden aprender mucho de un comportamiento seguro como peatones o como conductores cuando van al colegio. Por eso, estos consejos de seguridad vial son perfectos para que los niños se acostumbren desde pequeños a seguir hábitos seguros en la carretera y la vía pública.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!