¿Conoces las normas de circulación en túneles?
¡Hola pequeconductores!
Cuando viajas es muy importante conocer las normas de circulación en túneles, puesto que puede pasar que el coche en el que vamos sufra una avería o que se produzca un accidente en el interior de un túnel. Por eso es interesante que conozcas dónde se sitúan las salidas de emergencia, que te pongas el chaleco reflectante y que sepas usar un teléfono de emergencia. Conocer estos detalles hará que puedas salir de esas situaciones tranquilamente y ayudando a otras personas.
Estas son las normas de circulación en túneles (y nuestras recomendaciones)
Cuando se produce un accidente o una avería dentro de un túnel, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y no asustarte. El hecho de estar encerrados puede provocar un poco de ansiedad, pero es fundamental que estés tranquilo para poder seguir los pasos necesarios y salir sin problemas del túnel.
Si el coche en el que viajas ha tenido que parar, recuerda al adulto que te acompaña que debe situarlo lo más alejado posible de la vía (pegado a la pared derecha para que no sea alcanzado por otros vehículos) y que apague el motor. En los túneles suele haber zonas reservadas a emergencias, por lo que hay que intentar llevar el vehículo hasta allí.
Además de las recomendaciones para situaciones de emergencias, hay otras cuestiones que debes tener en cuenta cuando entras en un túnel, ¡aunque vayas de pasajero!
Luces
Cuando entramos en un túnel, siempre se encienden las luces. Hay coches en los que se encienden automáticamente, pero otros requieren que lo hagas manualmente accionando una palanca o pulsando un botón.
Si el coche se para dentro, es super importante poner las luces de emergencia (los cuatro intermitentes a la vez) y dejar encendidas las de posición para que el coche pueda ser visto por otros conductores.
Velocidad
En los túneles se debe rebajar la velocidad para evitar los alcances, es decir, que unos coches puedan chocar con otros. Siempre hay que seguir las indicaciones de las señales de tráfico que se ven dentro de los túneles o al entrar en ellos.
Distancia de seguridad
Otra de las cosas que debes recordar al conductor es que mantenga la distancia de seguridad con el coche que lleva delante. Si eres el copiloto, ¡no está de más que le hagas un recordatorio al adulto que va al volante! Si hay que frenar de forma brusca, siempre será mejor estar alejado de los otros vehículos.
Ubica las salidas de emergencia
Si el coche en el que viajas se ha averiado dentro del túnel, tienes que ser muy valiente y no ponerte nervioso. Mira a tu alrededor y sitúa dónde están las salidas de emergencia. Elige siempre la más cercana en el sentido de la marcha para ir hacia ella. Es decir, siempre pegado a tu derecha y sin cruzar la carretera. Aunque tengas una salida de emergencia enfrente, no la uses. Solo la que esté más cercana en el lado de la carretera en el que estás.
Cómo usar las gafas de sol
Si llevas gafas de sol, te las quitas inmediatamente, ya que la visibilidad en un túnel, o sea, la capacidad de ver todo lo más claro posible, es más complicada si las llevas puestas. Las gafas de sol impedirán que puedas ver con normalidad en un espacio cerrado, así que olvídate de ellas. Cuando salgas del túnel, te las vuelves a poner para que el sol no te deslumbre.
Chaleco reflectante si hay una avería
Siempre que haya una avería en el coche y haya que salir de él, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante. Esta medida es necesaria porque estos chalecos hacen que los demás conductores te vean desde lejos con mucha facilidad. De esta manera, estarás mucho más seguro en el interior del túnel.
No inhales el aire en el interior del túnel
Los túneles son sitios muy cerrados y el aire que se contiene en ellos no es de muy buena calidad, ya que se puede quedar el residuo de los tubos de escape de todos los coches que pasan por él. Por eso, si te quedas parado con tu coche en un túnel, intenta respirar lo menos posible o taparte la nariz y la boca con un pañuelo o con algún trozo de tela. Así no respirarás los vapores tóxicos que se quedan concentrados en el interior del túnel.
Así se usan los teléfonos de emergencia
Puede pasar que, si el túnel es muy largo, el móvil del adulto que te acompaña no funcione porque no tenga cobertura. Pero no te agobies. A lo largo del túnel hay colocados varios teléfonos especiales para utilizarlos si hay una emergencia. Los verás rápidamente.
Se trata de unos postes de socorro en los que está escrito en letras grandes SOS, o sea, la señal de auxilio o socorro. Cuando llames por ese teléfono, enseguida os atenderán las personas que os van a ayudar. Cuenta dónde estás, en qué situación te encuentras y sigue al pie de la letra sus instrucciones.
Y recuerda, si el coche en el que vas tiene un problema y se tiene que parar dentro de un túnel, debes mantener la calma, recordar al conductor que coloque los triángulos de emergencia y que, con tranquilidad, vayas junto a tu familia a la zona de refugio más cercana para así protegerte de la circulación de otros coches.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!