Cómo repostar en una gasolinera: normas que debemos conocer
¡Hola pequeconductores!
Echar combustible forma parte del viaje, así que todos los miembros de la familia deben saber cómo repostar en una gasolinera. Vosotros, los niños, debéis saber que no es una buena idea salir del coche mientras un adulto está repostando. Si queréis hacerlo para ir al baño, por ejemplo, lo mejor es que lo hagáis acompañados de un adulto, y siempre antes o después de repostar. Cualquier descuido puede tener consecuencias, así que lo más importante es que hagáis caso de lo que os dicen los mayores.
Así debemos repostar en una gasolinera
Es fundamental que desde pequeños conozcáis las normas sobre cómo hay que echar combustible en una gasolinera. Y si veis que vuestra mamá, papá, tía o abuelo no cumplen con estas normas, se las podéis recordar.
1. Entrar a la gasolinera con una velocidad adecuada
Cuando vuestro papá o vuestra mamá se acerca con el coche a la gasolinera, deben hacerlo a la velocidad adecuada. Conducir demasiado rápido es algo que nunca hay que hacer, pero mucho menos al repostar en una gasolinera. Luego, tienen que colocar el coche de forma que el tapón del depósito quede junto al surtidor. Así todo es mucho más sencillo para ellos.
2. Elegir el tipo de combustible correcto
Lo primero que los mayores deben tener muy claro al ir a una gasolinera es el tipo de combustible que utiliza su coche: gasolina o gasoil.
- Aunque pueda parecer algo sin importancia, si por ejemplo el coche es de gasolina y por un despiste le echáis gasoil, se puede estropear. ¡Hay que tener mucho cuidado!
3. Apagar el motor y las luces
Si se olvidan de hacerlo en algún momento, debéis recordárselo: tienen que apagar el motor y las luces al repostar como medida de seguridad. Es lo más importante de todo para evitar que se produzca un incendio. Aunque es complicado que ocurra, puede suceder y lo mejor es poner los medios para evitarlo.
4. Está prohibido fumar
Todos sabemos que fumar es malísimo para la salud. Pero si aún así vuestro papá, mamá, tía o abuelo fumase, y lo hicieran en una gasolinera, debéis recordarle inmediatamente que está totalmente prohibido hacerlo.
5. No se debe hablar por el móvil y tampoco escuchar la radio
No se puede hablar por el móvil en una gasolinera y tampoco escuchar la radio. ¿Cuál es el motivo? Seguro que más de una vez habéis oído que la gasolinera podría explotar. Pero no es eso. Lo que pasa es que, si un adulto está repostando mientras está pendiente del teléfono o la radio, podría despistarse y cometer algún error.
- Si vais en el coche jugando con el móvil o escuchando música en la radio, y llegáis a una gasolinera, no tenéis por qué apagarlo. Puede seguir encendido.
6. Cerrar el tapón del depósito
Una vez lleno el depósito, solo queda cerrar bien el tapón. Los adultos también tienen que ser responsables y ordenados, y dejar la manguera colocada en su sitio.
Qué hacer si alguien no respeta las normas para repostar de forma segura
Sí, aunque seáis pequeños también podéis hacer que se respeten las normas para repostar en una gasolinera de forma segura. Podéis hacerlo con canciones o juegos, y los adultos os harán caso.
- Lo más seguro es que, cuando viajáis con vuestros papás en el coche, estéis muy pendientes de todo lo que ocurre: las señales de tráfico, los camiones que pasan… También podéis jugar a algunos juegos divertidos como el «Veo Veo». Claro que los viajes, además de ser un rato muy divertido, también son una gran oportunidad de aprender.
Cuando seáis mayores y os saquéis el carné de conducir, agradeceréis haber aprendido muchas cosas en los viajes en familia cuando erais niños, como por ejemplo las normas básicas para repostar en una gasolinera.
Ahora que ya conocéis las normas, debéis estar muy atentos a si los adultos las cumplen. A veces se despistan, así que, si veis que van a la gasolinera a mucha velocidad o no apagan las luces, tenéis que recordárselo.
- ¡Los niños sois estupendos creando canciones! Por lo tanto, una buena forma de que los adultos respeten las normas es la de crear una canción sobre qué deben hacer al echar combustible al coche. Así también será más fácil para ellos recordarlas y, sobre todo, más divertido.
- También podéis crear un juego de preguntas y respuestas, y poner a prueba a vuestros padres. Mientras viajáis, podéis preguntarles: «¿Se puede tener la radio encendida en una gasolinera?». A ver qué os contestan.
- A la hora de acercaros a una gasolinera, estad muy atentos sobre todo a lo que hacen y, si veis algo que no está bien, tenéis que decirlo. Si, por ejemplo, tenéis ganas de ir al baño y viajáis con vuestros padres, igual a uno de ellos le parece buena idea bajaros del coche mientras el otro reposta. Pero no. Ya sabéis que solo hay que bajar del coche antes o después de repostar, no durante.
¡Esto es todo lo que debéis saber sobre cómo repostar en una gasolinera! Ya sabéis que es muy importante que conozcáis las normas y les digáis a vuestros padres cuando hagan algo mal.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!