Cómo ayudar en un accidente de tráfico
¡Hola pequeconductores!
Ayudar en un accidente de tráfico es posible, sea cual sea tu edad. Puedes colaborar de forma positiva en esta situación. Y, aunque está claro que cuando te encuentras ante estas circunstancias difíciles sientas miedo, con un poco de calma y atención puedes hacer más de lo que crees. Te damos algunos consejos que pueden ayudarte y ayudar a los demás. ¡Empezamos!
Así debemos ayudar en un accidente de tráfico
Lo primero de todo es mantener la calma. Respira profundamente para liberar un poco los nervios. Es normal que sientas muchas emociones a la vez (miedo, tristeza…), algo que es completamente normal.
Una vez hayas conseguido calmarte podrás empezar a manejar la situación, dentro de lo que esté en tus manos. A continuación, debes seguir el llamado protocolo PAS.
Aplica el protocolo PAS
Las tres letras que conforman el protocolo indican qué se debe hacer y en qué orden: proteger (P), avisar (A) y, por último, socorrer (S). Se debe aplicar siempre en orden para ayudar en estas situaciones.
P de Proteger
- El primer paso es proteger. Debes asegurarte de no realizar un acto que pueda provocar otro accidente. Un ejemplo sería el de salir del coche corriendo tras el choque. Esto no sería correcto porque un coche que circulara tranquilamente por la carretera podría atropellarte.
- Indica a tu acompañante en el coche (ya sea padre, madre…) que debe intentar estacionar el vehículo a un lado de la carretera para que no entorpezca a otros coches. Luego, hay que buscar el chaleco reflectante, el cual te debes poner antes de bajar del coche para que te vean bien en carretera.
- Recuerda decirles a los adultos del vehículo que coloquen los triángulos reflectantes por delante y por detrás del coche que ha sufrido el accidente, para que así otros conductores os vean con antelación.
- Si es posible, puedes salir del coche por la puerta que esté más alejada de la circulación. Recuerda colocarte en el arcén o en la acera, nunca en medio de la carretera. Si no puedes salir del automóvil, o no es seguro intentarlo, quédate en el interior con el cinturón de seguridad abrochado.
A de Avisar
- El segundo paso es avisar. Esto se refiere a hacer una llamada al número 112. Este es el teléfono de emergencias y es totalmente gratis, incluso puedes marcarlo aunque el teléfono esté bloqueado o fuera de cobertura.
- Es importante llamar al 112 sin perder tiempo para que lleguen cuanto antes las ambulancias o los bomberos. Cuando te contesten al teléfono, tienes que comunicar que ha ocurrido un accidente.
- Es importante que cuentes a los servicios de emergencia, qué ha ocurrido y dónde. Si no sabes exactamente dónde te encuentras, puedes indicarle hacia dónde viajabas (si ibas al pueblo, al centro comercial, etc.), intentando dar detalles. También puedes explicar hace cuánto tiempo ha ocurrido y si hay heridos o no.
S de Socorrer
- Por último, en tus manos está el socorrer. Este es el último paso, pero no por ello menos importante. Si, por ejemplo, ves que hay un herido sangrando mucho, puedes colocarle un paño o una tela (incluso una prenda de ropa) encima de la herida y apretar muy fuerte para evitar que salga más sangre.
- Tendrás que apretar hasta que llegue algún adulto para ayudar. Esto es muy fácil de hacer y muy útil, ¡incluso puedes salvar la vida a una persona!
Qué no debemos hacer en caso de accidente
Como has visto, hay una serie de reglas que debes seguir ante un accidente. Pero, también debes saber lo que no hay que hacer.
- No puedes salir corriendo del lugar del accidente y debes cumplir siempre el protocolo PAS.
- Si te encuentras con heridos o accidentados, no debes darles nada de comer, ni de beber.
- Si te encuentras con un motorista caído en la carretera, no debes quitarle el casco nunca, porque podrías producirle daños.
- Nunca debes mover a los heridos, ni cambiarles de postura o de lugar. Esto, también podría producirles daño.
- Si tu te encuentras fuera del vehículo, nunca debes intentar sacar del coche a nadie que esté herido en su interior. Sólo nos podemos saltar esta norma si el coche está incendiado.
Recuerda que la columna vertebral, es una estructura del cuerpo humano que puede lesionarse con frecuencia en este tipo de accidentes de tráfico. Si se moviliza a un herido, la columna puede dañarse más de lo debido. Solo los profesionales pueden hacerlo.
Si ves que un adulto está actuando de forma indebida (incumpliendo los pasos del protocolo PAS o movilizando a los enfermos) debes inmediatamente enseñarle y contarle todo lo que sabes.
Estamos seguros de que puedes ayudar en los accidentes de tráfico a la perfección. Tan solo debes guardar la calma y confiar en ti. No necesitas cursos para salvar vidas o colaborar con los adultos. Cumple con el protocolo PAS y ayuda a otras personas, a la vez que les enseñas.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!