Cómo aprender a cruzar la calle
¡Hola pequeconductores!
Hoy os traigo un tema muy importante y que os resultará muy útil cuando seáis mayores y vayáis solos al cole: cómo aprender a cruzar la calle. Seguro que a muchos de vosotros ya os han indicado que hay que darle la mano a un adulto para cruzar, ¿pero qué pasará cuándo os hagáis mayores?
Consejos para aprender a cruzar la calle
No debemos dejar todo el trabajo de educación vial a los profesores, mamá y papá también tienen que enseñaros algunas normas. Tenéis que saber, que los padres os tienen que vigilar hasta que estéis preparados para enfrentaros solitos a la calle. Avisad a un adulto y que lea con vosotros estos consejos:
Los primeros pasos del niño (3-5 años)
Los niños de 3 y 5 años ya pueden comenzar a asimilar las normas básicas viales. Aprovecha cuando salgas con tu hermanito o hermanita, o con algún primo más pequeño que tú, para enseñarle de un modo sencillo y divertido cómo cruzar la calle.
- Dile a papá o mamá que para cruzar le haréis una señal si el semáforo está en verde. Hay que explicar a los niños más pequeños que solo podemos pasar en ese color y que, aun pudiendo cruzar, tenemos que mirar a ambos lados de la calle.
- Muéstrale a los niños más pequeños que tú, que las líneas pintadas de blanco, el paso de peatones, son el lugar más seguro para poder cruzar.
Niños de hasta 7 años
Los niños que tenéis alrededor de 7 años, aún necesitáis atención en la calle, sois aún muy pequeños para cruzar solos. Estoy segura de que ya sabes cruzar, pero aún puede ser que cometas algún error, para aprender a cruzar la calle definitivamente le recomendamos a tus papás que utilicen esta técnica tan divertida:
- ¡Los niños son los guías! Conviene empezar por las calles más conocidas y menos transitadas. Mamá y papá, los abuelos o un familiar tienen que hacerse los ciegos, y tú les tienes que guiar como si fueras un pequeño lazarillo. ¡Qué divertido!
La prueba de la calle
Para aprender muy bien algo, nos lo deben explicar de una forma sencilla y clara y debemos repetirlo varias veces para aprender a hacerlo, igual que los deberes en el cole. Pídele a tus papás que te enseñen cuáles son los peligros y las consecuencias de no estar atento en la calle o la vía y sigue los siguientes consejos:
- La primera calle que tienes que aprender a cruzar es la de tu casa.
- Tienes que conocer muy bien los semáforos, el significado de sus dos colores.
- Al principio, no podrás cruzar el paso de cebra solo.
- Antes de cruzar, tenemos que mirar primero a la izquierda y luego a la derecha.
- Todo despejado o inmóvil, ¡vamos a cruzar! Recuérdalo.
Juegos para aprender a cruzar el paso de cebra
Los niños aprendéis mucho mejor mediante juegos. A continuación, te mostramos tres posibilidades que me gusta mucho utilizar:
1. Jugando con una presentación
Tus papás pueden emplear una presentación de Power Point o un medio similar. En la presentación se pueden agregar fotos con todas las situaciones que te puedes encontrar en un paso de cebra. Por ejemplo, una niña parada en la acera frente al paso de cebra y los coches pasando.
- Tu tendrás un dibujo de un semáforo rojo y otro verde para responder a la imagen. Debes levantar el color verde o el rojo según convenga. Podéis hacer la presentación con fotos personalizadas.
2. Manualidades para aprender a cruzar las calles
Crear una pequeña ciudad o calle es muy divertido y económico, seguro que tienes todo lo que necesitas en casa para esta manualidad. Con este juego debes identificar dónde está el coche antes de cruzar: ¿el coche está cerca?, ¿Está lejos?, ¿Ha frenado?
Para preparar el juego solo necesitamos:
- Cartulina blanca para elaborar la carretera.
- Señales de cartulina (semáforos en verde, rojo, algunas señales viales…)
- Plastilina para anclar las señales y crear personas.
- Un coche de juguete.
A continuación, representamos la acción: situamos el muñeco de plastilina a la derecha, junto con la señal de paso de peatones, y los semáforos irán al frente. El coche podrá estar parado, ir muy rápido, verse de lejos o incluso no estar. Tendrás que saber cuándo mover al peatón, en función de cómo actúa el coche y del color del semáforo.
3. Carnet profesional de cruzar calles
A los niños os encantan los retos. ¿Estás preparado para conseguir el carnet profesional de cruzar calles? Sólo te lo puedes sacar si ya dominas la técnica en casa y tienes cierta experiencia. El carnet te ayudará a poner más atención al paso de cebra y a los vehículos que transitan.
- Pídeles a tus papás que te preparen una tarjeta con tu nombre. Por detrás debe haber unas casillas en blanco. El objetivo es poder retirar el carnet profesional de cruzar la calle. Para conseguirlo, tienes que lograr una estrellita en todas las casillas en blanco.
- Además, un adulto, debe hacerte algunas preguntas al llegar a casa para cerciorarse de que estás aprendiendo todo correctamente: ¿cómo has cruzado el paso de cebra?, ¿cómo estaba el coche? Si cruzaste bien, se añade una estrella al carnet.
- Debes obtener todas las estrellas para ser un experto cruzando calles. Cuando lo consigas, no necesitarás llevar el carnet contigo.
Aprender a cruzar la calle, mirar a ambos lados e identificar la vía como el territorio de los coches, no tiene por qué ser aburrido ni complicado de explicar. Solo tienes que jugar para aprenderlo y además estarás potenciando tu imaginación y ampliando tu conocimiento. ¡Ánimo amigos!
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!