Accidente en un túnel. ¿Sabrías cómo actuar?
Los accidentes de tráfico pueden ponernos en situaciones tensas, y un accidente en un túnel puede multiplicar los nervios y hacer la situación más complicada. Por ello es necesario conocer muy bien cuáles son las pautas a seguir las normas de circulación en túneles. Lo primero que hay que hacer es intentar mantener la calma y seguir los pasos y las precauciones pertinentes, para evitar males mayores. Si se sigue el procedimiento, todo habrá quedado en un susto, aunque sin duda el mejor procedimiento es la prevención.
¿Cómo se debe actuar en un accidente en un túnel?
Es algo normal cuando se sufre un accidente de tráfico, por leve que sea, que la tensión y los nervios estén a flor de piel, y por ello en muchas ocasiones cometemos errores sobre cómo proceder en estos casos. Basta con conocer algunos de los siguientes consejos y, lo más importante, tener en cuenta todo lo que te rodea e intentar mantener la calma.
Intermitentes para que el coche sea visible
Una de las cuestiones más importantes es la visibilidad. En un túnel es mucho más reducida que en una carretera abierta, por lo que una buena solución es usar los intermitentes para marcar la posición del vehículo. Estos rompen la monotonía de las luces en los túneles, por lo que es más fácil identificar un coche accidentado desde una mayor distancia.
Nunca se cambia de sentido o se da marcha atrás
Bajo ningún concepto se debe mover el vehículo, y muchísimo menos cambiar de dirección o dar marcha atrás. Uno de los peligros de los túneles es que no se puede modificar la dirección, por lo que en caso de accidente es mucho peor hacerlo, ya que se puede provocar que la situación se agrave mucho más al dificultar la circulación de los demás vehículos.
Si es posible, estacionar en el margen derecho
Como se acaba de señalar anteriormente, es indispensable no mover el vehículo marcha atrás o en dirección contraria. Lo más sensato es apagar el motor y esperar a los servicios de emergencia. En caso de poder mover el vehículo, lo único recomendable es estacionar en el lado derecho para permitir la circulación y, por supuesto, colocar los triángulos de manera pertinente.
Chaleco reflectante para salir del coche
Otro de los grandes problemas de los túneles es el espacio, puesto que no está diseñado para los peatones, por lo que el peligro se puede multiplicar si se bajan del vehículo. Si no es necesario, es preferible no salir, pero de serlo, siempre hay que usar el chaleco reflectante y permanecer en el arcén con la máxima precaución.
Utilización de postes de socorro en el interior del túnel
En el interior de un túnel es frecuente no tener cobertura móvil, por lo que los postes de socorro se convierten en una herramienta indispensable. Cada cierta distancia, se pueden ver instalados teléfonos que permiten contactar directamente con los servicios de emergencia. Son los conocidos como postes SOS. Para llegar a ellos, de nuevo es indispensable ir por el arcén, para una mayor seguridad.
Utilizar los códigos de las paredes para informar de la posición
Al igual que en los aparcamientos a veces se necesitan los códigos que aparecen en las columnas o en la propia plaza, en los túneles vemos señalizaciones que nos indican la posición en la que nos encontramos. Es fundamental que prestemos atención a estas señalizaciones, para poder comunicárselo a los servicios de emergencia y que puedan encontrarnos más fácilmente.
Seguir las instrucciones de los operarios por megafonía o radio
Tras haber contactado con algún operario o servicio de emergencia, siempre hay que cumplir al pie de la letra todas las instrucciones que den, ya que son personas que han recibido formación específica sobre qué hacer en caso de accidente. Estas instrucciones pueden transmitirse vía radio o por la megafonía del túnel.
Cuidado con inhalar el aire del interior del túnel
Quizás se trate de una de las cuestiones de las que menos nos percatamos en estos accidentes, pero hay que tener en cuenta que nos encontramos dentro de un túnel donde circulan infinidad de vehículos, por lo que el aire se verá afectado, pese a las instalaciones de ventilación con que cuentan. Para evitar inhalar demasiado, es recomendable usar algún tipo de mascarilla, pañuelo o tela para taparnos la nariz y la boca al respirar.
Todos estos consejos pueden parecer muy obvios, pero en la práctica un accidente en un túnel puede perturbarnos de tal forma que no seamos capaces de pensar con claridad. Por eso, nunca está de más recordar la importancia de la visibilidad, de cómo moverse dentro del túnel si nos bajamos del vehículo y cómo proceder para llamar a los servicios de emergencias, ya que estos aspectos son los que evitarán consecuencias mucho más graves.
Si quieres conocer a Trenty y los túneles de la M30, elige una fecha y completa el formulario. ¡Te esperamos!